Hubert Carrera Palí
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Martes 12 de febrero, 2019

“No nos alcanzan los números”, reconoció Javier Isaías Mayoral, representante de la Federación del Sindicato Nacional al Servicio de los Estados y Municipios, anticipando la posible declaratoria de inexistencia de la huelga en el Ayuntamiento de esta capital, que se daría en las próximas horas.

Sin embargo, el dirigente amagó con irse al amparo, en caso de que el Tribunal Administrativo determine la ilegalidad de la huelga; posteriormente se irían a la revisión y después, como otras medidas de presión, tomarán calles y traerían a trabajadores sindicalizados de Yucatán, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas.

“Contamos en el país con un padrón de un millón 300 mil trabajadores sindicalizados que podríamos desplazar para meter medida de presión, pero aquí el exhorto es que el alcalde Eliseo Fernández Montufar se siente a dialogar y negociar las cinco demandas del pliego petitorio”, indicó.

Admitió, sin embargo, que la huelga se gana con dinero y unidad, cosas que al parecer no existe entre ellos, debido a la necesidad económica de muchos trabajadores que botaron la causa, aunado a los rencores que al interior de la agrupación existen en contra de Manuel Bonilla, dirigente del sindicato Corazón Valiente.

Abundó que, de acuerdo al último recuento de trabajadores que apoyan el movimiento, suman 540; cuando mínimo deben ser 750; o sea, las dos terceras partes del gremio.

A medida que han pasado los días, la necesidad económica ha hecho presa de muchos de ellos. “Una huelga sólo se gana con bastante dinero”, cosa que no hay en estos momentos, subrayó Mayoral.

Señaló que la Federación siempre ha estado en contra de las huelgas y que en el inminente caso de que este movimiento sea declarado inexistente no significará que se perdió la guerra, sino una batalla; “aunque hay otras formas para seguir ejerciendo presión y eso es lo que haremos”, advirtió.

Reconoció que en todo movimiento huelguístico hay tácticas y estrategias y esto no ha terminado aunque los trabajadores deberán reincorporarse a sus labores luego de 48 horas de la declaratoria de inexistencia.

El dirigente se reservó revelar cuál sería la última carta que jugarán. “Esperemos que de aquí al jueves o viernes se sumen más trabajadores al movimiento, que será de gran beneficio para revertir la lucha”, y reiteró su exhorto al alcalde para dialogar.

[b]Apertura de diálogo[/b]

Casi inmediatamente después a las declaraciones de Isaías Mayoral, Eliseo Fernández dirigió un mensaje a la ciudadanía a través de redes sociales. Ahí señaló que, una vez que la misma Federación reconoció que la huelga fue fallida, procedió a buscar al dirigente del organismo para establecer una mesa de diálogo y llegar a acuerdos justos y legales.

Aunque la reunión se desarrolló a puertas cerradas y en un lugar desconocido, César Ismael Martín Ehuán, asesor jurídico de la Comuna, adelantó que el alcalde tiene toda la voluntad de apoyar a los trabajadores de acuerdo a las posibilidades del Ayuntamiento, pero señaló que nunca iba a permitir que fueran engañados y manipulados.

Dijo que tanto Isaías Mayoral y Fernández Montufar establecieron una mesa de negociaciones para destrabar el conflicto y reanudar las labores a la brevedad posible, por lo que la huelga quedará conjurada en las próximas horas.


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones

<