Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Jueves 7 de febrero, 2019

El Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN) le puso este día más leña al asador al solicitarle al alcalde de Campeche Eliseo Fernández Montufar actuar de manera enérgica y llegar hasta sus últimas consecuencias en la huelga laboral que enfrenta que ha paralizado 21 direcciones y áreas de trabajo.

En conferencia, el dirigente estatal Pedro Cámara Castillo, acompañado por el coordinador parlamentario de este instituto político en la actual legislatura local, Jorge Nordhausen Carrizalez, respaldó abiertamente las acciones emprendidas por el alcalde para que la comuna vuelva a laborar con normalidad.

Culpó “al líder charro” Manuel Bonilla de cerrarse a todo diálogo para pretender desestabilizar el buen trabajo de la comuna y aseguró que el movimiento de huelga es totalmente ilegal y arbitrario puesto que al seno del ayuntamiento existen dos sindicatos, uno de los cuales sí desea seguir laborando normalmente.

Mencionó sin embargo que llamarán al alcalde Eliseo Fernández Montufar de quien por cierto no se sabe nada de él a partir de que estalló este conflicto que provocó ayer los primeros connatos físicos en la subdirección de Mercados, en oficinas administrativas de la calle 10 del centro histórico donde tuvo que intervenir el cuerpo de antimotines, para que trate de resolver el conflicto por la vía del diálogo.

Negó rotundamente que exista un distanciamiento entre el CDE del PAN y el alcalde pues justificó: “El partido es una cosa y ser funcionario o representante popular otra, procuramos guardar las sanas distancias aunque en estos momento va todo nuestro apoyo al alcalde”. Precisó.

Consideró que el movimiento además de ilegal ya tiene tinte político, púes pese a que el alcalde ha insistido en el diálogo, la parte la oral se ha negado rotundamente a pactar acuerdos para beneficio de los trabajadores.

Según el dirigente estatal panista la huelga es violatoria porque a todas luces se está tratando de manipular el derecho que le asiste a los trabajadores de seguir laborando normalmente

[b]El conflicto[/b]

Durante el segundo día de huelga, la mañana empezó muy caliente cuando los ánimos se desbordaron en el principal centro de abasto de la ciudad cuando algunos locatarios pretendieron hacer uso de los baños y se encontraron con que estaban cerrados.

Fue ahí el primer cruce de insultos, de mentadas de madres y de descontones que por fortuna no llegaron a más, pero casi al mismo tiempo sobre la calle 10 del centro histórico de esta capital, donde se ubican oficinas administrativas de la comuna, chocaron físicamente las dos partes en conflicto, lo que obligó a las autoridades laborales a solicitar la intervención de la fuerza pública frente a los actos violentos que se presentaron.

En este sentido el dirigente del sindicato Corazón valiente, Manuel Bonilla, acusó a Eliseo Fernández de filtrar al movimiento de huelga a esbirros, delincuentes juveniles todos ellos de colonias como Minas, la Esperanza, y Bellavista para que desbarataran la huelga.

Manuel Bonilla y el secretario general del Sindicato de los Tres Poderes y Empresas Descentralizadas y Municipales, José del Carmen Urieta, permanecieron en la entrada principal de palacio de gobierno vigilando que la bandera roja y negra no sea retirada por supuestos empleados que están en contra del movimiento, en tanto continuaba la vigilancia discreta de elementos de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) y de la Comisión de Derechos Humanos de Campeche (CDEHCAM)

A través de las redes sociales una persona que se identificó con el nombre de Óscar Ros Pas, convocó a una manifestación de apoyo a Eliseo Fernández Montufar para la tarde-noche de este jueves en tanto que la Comisionada especial del Partido del Trabajo en Campeche Ana María López Hernández pidió a las partes prudencia, actuar con madures para resolver el conflicto que está afectando más de 18 servicios públicos.


Lo más reciente

Fiscalía para el caso Ayotzinapa analiza 35 cuerpos entre 2 mil para hallar a normalistas

Padres traslada plantón del Palacio Nacional a la Secretaría de Gobernación

La Jornada / Efe

Fiscalía para el caso Ayotzinapa analiza 35 cuerpos entre 2 mil para hallar a normalistas

México responderá denuncia de Ecuador en momento procesal oportuno: SRE

El gobierno de Noboa acusa que el país violó obligaciones internacionales por hospedar a Glas en embajada

La Jornada

México responderá denuncia de Ecuador en momento procesal oportuno: SRE

Posiciones, estadísticas y detalles de los Leones y la Liga Mexicana de Beisbol

No se incluyen los choques Diablos-Olmecas y Acereros-Toros de este lunes

La Jornada Maya

Posiciones, estadísticas y detalles de los Leones y la Liga Mexicana de Beisbol

Henderson se vuela la barda y los Orioles vencen 2-0 a los Yanquis en el primero de la serie

Los dos favoritos de la División Este disputarán cuatro juegos

Ap

Henderson se vuela la barda y los Orioles vencen 2-0 a los Yanquis en el primero de la serie

<