Hubert Carrera Palí
Foto: Cristina Rodríguez
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Martes 5 de febrero, 2019

Cerca de 200 trabajadoras de las 107 estancias infantiles que operan en Campeche, así como madres de familia, se sumaron al plantón pacífico nacional en exigencia de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador reconsidere el 50 por ciento del presupuesto que retiró para este rubro, en acciones de carácter social.

Virginia Bello Chino, coordinadora de este movimiento y además sicóloga de la estancia Carita de Angel, calificó de injusta la medida tomada por el Presidente, al dejar sin cuidados debidos a recién nacidos y menores, cuyos padres tienen que laborar diariamente.

Acusó que debido a que todavía no existen reglas de operación para el programa de Estancias Infantiles, más de mil maestros, sicólogos, médicos, terapistas y asistentes profesionales, entre otros, viven en la más grande incertidumbre económica, ya que desde enero les suspendieron la entrega de 950 pesos mensuales que la entonces Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) les pagaba por niño.

Las manifestantes, en su gran mayoría mujeres profesionistas, se plantaron en la Puerta de Mar con vistosas pancartas que expresaban demandas como: “Queremos a nuestros niños en las estancias, querremos seguir trabajando”, "A los niños antes de enseñarles a leer hay que ayudarles a aprender lo que es el amor y la verdad”, “enséñale a los niños y no será necesario castigar a los hombres”, o “Campeche dice sí a las estancias infantiles” y “El sistema de educación inicial se tendría que construir pensando en los niños”.

Algunas madres y maestros que participaron en esta manifestación, como Gabriela Baqueiro, quien cuenta con la estancia Angelitos en la isla del Carmen, exhortó al Presidente a reconsiderar su actitud porque lesiona gravemente el funcionamiento de estos centros de educación inicial que han sido ejemplo internacional y reconocidos por la UNICEF.

Por su parte, Virginia Bello dijo que actualmente los padres de familia tienen que pagar entre 180 y 250 pesos semanalmente para que sus hijos reciban la atención que merecen, con personal altamente calificado y los tres alimentos del día.

Una madre de familia proveniente de Tenabo calificó de injusta y arbitraria la medida implementada por el gobierno federal, pues al pagar por el cuidado y la alimentación de sus hijos se queda sin dinero para sostener a la familia.

Los manifestantes llegaron de siete de los 11 municipios del estado en donde operan estas estancias infantiles, que hasta el año pasado eran auspiciadas por el gobierno federal y además de consignas externaron su más enérgico rechazo al gobierno federal, por considerarlo insensible y truncar el desarrollo de la niñez.


Lo más reciente

Joven morenista fallece en riña con simpatizantes del PRI y PAN en Chankom, Yucatán

Los grupos hacían proselitismo en la comunidad maya de X-Bohom cuando ocurrió el enfrentamiento a pedradas

La Jornada

Joven morenista fallece en riña con simpatizantes del PRI y PAN en Chankom, Yucatán

México nunca será colonia ni protectorado, dice AMLO en Puebla

Conmemora el presiente el 162 aniversario de la batalla encabezada por Ignacio Zaragoza en ese estado

La Jornada

México nunca será colonia ni protectorado, dice AMLO en Puebla

El próximo gobierno de CDMX empezará con finanzas más sanas que las de 2018

Por esas circunstancias, la nueva gestión pordrá realizar ''sin demora'' acciones que den vialidad a su proyecto

La Jornada

El próximo gobierno de CDMX empezará con finanzas más sanas que las de 2018

Reprimen protesta contra Israel en una graduación en Michigan

En Princeton, 14 alumnos comienzaron una huelga de hambre

La Jornada

Reprimen protesta contra Israel en una graduación en Michigan

<