Hubert Carrera Palí
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Miércoles 30 de enero de 2019

Como parte de la campaña permanente contra el dengue, zika y chikungunya, la Secretaría de Salud (SSA) lleva a cabo el Operativo Intensivo de Nebulización Espacial sobre las principales localidades de riesgo en el estado, como San Francisco de Campeche, Carmen y Escárcega, dio a conocer el doctor Rafael Rodríguez Cabrera, titular de la dependencia.

El secretario señaló que, ante los eventos climáticos recientes, que representan un factor de riesgo por la reproducción de los mosquitos transmisores, se realiza el monitoreo semanal de las actividades de vigilancia, prevención y control, lo que permite tomar medidas sobre riesgos a la salud por infección de enfermedades transmitidas por vector.

Por esta razón, unidades de la Jurisdicción Sanitaria están llevando a cabo acciones de nebulización, con la finalidad de disminuir la densidad de población de mosquitos adultos, así como establecer actividades simultáneas del control del vector para combatir la transmisión de infecciones por estas causas.

Destacó que las actividades de combate al mosco se realizan continuamente a través de las tres Jurisdicciones Sanitarias, pero se intensifican cuando se presenta algún factor de riesgo como las lluvias, por lo que exhortó a la población a abrir puertas y ventanas al momento de la nebulización y participar en conjunto con el personal de vectores para mantener las medidas preventivas.

En San Francisco de Campeche ya se nebulizaron 258 colonias; en Ciudad del Carmen, 150 y en Escárcega, 20 colonias.

Para la presente temporada invernal se espera que azoten a la entidad por lo menos 25 frentes fríos de los 50 programados para todo territorio mexicano.


Lo más reciente

Nadie está seguro: ese es el mensaje

Editorial

La Jornada Maya

Nadie está seguro: ese es el mensaje

Katia Itzel García, la mexicana nominada nuevamente a Mejor Árbitra por la IFFHS

La nacional ocupó el sexto lugar en las votaciones que seleccionaron a un grupo de 20 candidatas

La Jornada

Katia Itzel García, la mexicana nominada nuevamente a Mejor Árbitra por la IFFHS

Guatemala recupera piezas arqueológicas mayas de una colección en México

Los 29 artefactos de barro y cerámica pertenecían a un acervo privado

Afp

Guatemala recupera piezas arqueológicas mayas de una colección en México

De la manipulación al 'golpe blando'

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

De la manipulación al 'golpe blando'

<