Foto y Texto: Gabriel Graniel Herrera
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Martes 29 de enero, 2019

El tema del huachicoleo se está convirtiendo en algo mediático, ya que el aseguramiento de dos embarcaciones en Paraíso, Tabasco, por un presunto robo de combustible, no es más que una actividad lícita de dos empresas que trasiegan diésel para sus actividades en la Sonda de Campeche, afirmó el ex senador Sebastián Calderón Centeno.

La madrugada de este lunes, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR), aseguraron dos embarcaciones con integrantes de sus respectivas tripulaciones.

Quien fuera presidente de la Comisión de Marina del Senado, lamentó que no se esté entregando la información correcta y apegada a la realidad al presidente Andrés Manuel López Obrador y tampoco a la población, lo que está generando una sicosis en torno al tema del huachicoleo.

Explicó que con información recabada con los propios pilotos de puerto, la embarcación Imiloa, de la empresa Murphy Sur S.A. de C.V., había estado cargando combustible desde hace cinco días en el puerto de Coatzacoalcos, Veracruz, bajo la supervisión de la Agencia de Naviera “Tomás Ruiz”, la cual verificó la compra legal de diésel, combustible que se trasiega a las embarcaciones que así lo requieren en la Sonda de Campeche.

El mal tiempo imperante en la zona, con frentes fríos uno detrás del otro, impidió que el Imiloa pudiera abastecer en altamar al Barco Hos Wincheter, de la empresa Hornbeck Offshore Services de México S.A. de C.V., por lo que se determinó hacerlo en el puerto de Dos Bocas.

Calderón Centeno señaló que el trasiego de diésel no es ilegal, ya que se realiza para que las embarcaciones que laboran en la Sonda de Campeche no tengan de arribar a puerto para cargar combustible y desviarse de su trayectoria.

La empresa Hornbeck Offshore Services cuenta con oficinas en Ciudad del Carmen, en la calle 31 número 54, en la colonia Petrolera.

“Desde el 16 de enero que se anunció este combate y hasta la fecha no han sido presentados asegurados por esta actividad, por lo que los mexicanos exigimos menos estrategias mediáticas y más acciones que pongan en la cárcel a los delincuentes”, destacó.


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones

<