Hubert Carrera Palí
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Lunes 28 de enero, 2019

Los violentos vientos que trajo el frente frío 31 dejó severos daños en tres de los municipios costeros de la entidad, y aunque originó el naufragio de dos embarcaciones ribereñas, fueron rescatados sus tripulantes, donde cinco de ellos requirieron hospitalización debido a la hipotermia que presentaron al estar varias horas a la deriva, dio a conocer el titular del Centro Estatal de Emergencias, Edgar Hernández Hernández.

Previno a la ciudadanía que para mañana miércoles se espera el arribo de una masa de aire frío que no traerá lluvias, pero ocasionará un marcado descenso en las temperaturas, para lo cual pidió tomar las precauciones.

El frente frío 31 sorprendió a los campechanos y generó la invasión de agua marina que abarcó un tramo importante en el malecón, caída de al menos una veintena de árboles, varios postes del tendido eléctrico y telefónico, así como decenas de viviendas y templos religiosos destechados.

Los vientos, cuyas rachas superaron los 93 km/h estuvieron acompañados por lluvias muy fuertes, pero que no generaron mayores problemas, no así el aire que derribó una barda de concreto de casi 40 metros de longitud en la Avenida Resurgimiento, agregó Edgar Hernández.

[b]Desaparición y rescate de naves[/b]

En la comunidad costera de Isla Arena se reportó más de una veintena de casas sin techo y la desaparición de una embarcación ribereña con tres tripulantes a bordo, los cuales fueron rescatados al amainar el temporal y tras una búsqueda que realizaron sus compañeros con el apoyo de 30 embarcaciones.

Otras 12 embarcaciones ribereñas que se soltaron de sus amarras ante el embate del intenso oleaje permanecen a la deriva.

En Champotón también se reportó el extravío de cinco pescadores, los cuales salieron al lanceo e ignoraron el aviso de la Capitanía de Puerto. Afortunadamente fueron rescatados, y aunque permanecen hospitalizados debido a que sufrieron de hipotermia, su estado de salud se reporta estable.

[b]Ciudadanía inconforme[/b]

Ciudadanos criticaron que el ayuntamiento de Campeche no actuó en consecuencia, y que hoy hasta el mediodía la ciudad la ciudad permanecía sucia por el sargazo que arrojó el mar y la basura que se generó por la caída de ramas y árboles, pero en especial porque el alcalde anda de paseo en el extranjero, donde acudió a observar una función de artes marciales mixtas.

Por otra parte, ayer por la noche, a través de las redes sociales se difundieron vídeos referentes a un fenómeno que generó expectación ya que se escucharon sonidos muy extraños que al parecer provenían de arriba de las nubes. Se escuchaba como si un escuadrón aéreo sobrevolara la ciudad.

Hugo Villa Obregón, el director de meteorología de la Seproci, dijo que no se tiene reporte alguno de fenómenos climáticos o meteorológicos que hayan generado esos sonidos que se escuchan en los vídeos, y precisó que se debe a otras causas, de las cuales dijo no tener conocimiento.


Lo más reciente

Leyva y Fuentes, artífices de memorable triunfo melenudo en Villahermosa

El cubano, dominante como en 2022; Cruz concreta la primera blanqueada

Antonio Bargas Cicero

Leyva y Fuentes, artífices de memorable triunfo melenudo en Villahermosa

Van 14 golpes de calor en Yucatán durante esta temporada 2024: SSA

Suman 150 a nivel nacional, de acuerdo con la secretaría

Rodrigo Medina

Van 14 golpes de calor en Yucatán durante esta temporada 2024: SSA

Rommel Pacheco recorre calles de la colonia Morelos Oriente de Mérida

El candidato por la alcaldía de la capital yucateca se compromete a ser aliado y promotor del deporte

La Jornada Maya

Rommel Pacheco recorre calles de la colonia Morelos Oriente de Mérida

Hombre se prende fuego frente al tribunal donde se juzga a Donald Trump en EU

Antes de inmolarse lanzó unos panfletos que defendían teorías de conspiración

Afp/Efe

Hombre se prende fuego frente al tribunal donde se juzga a Donald Trump en EU

<