Hubert Carrera Palí
Fotos: Fernando Eloy
La Jornada Maya
San Francisco de Campeche
Domingo 27 de enero, 2019
El frente frío 31 que se dejó sentir el mediodía de ayer en esta capital, con rachas de viento superiores a los 80 km/h, provocó que un importante sector se quedara sin el suministro de energía eléctrica por varios minutos, y en algunos puntos por horas, debido a la caída de por lo menos una docena de árboles que arrancaron cables, así como un poste de luz y transformador ubicado en la unidad deportiva 20 de Noviembre, además de que por medidas de seguridad se activó inmediatamente el protocolo en estaciones de servicio de gasolina suspendiendo la venta de combustible.
Hasta las 14 horas, seis tripulantes de dos embarcaciones ribereñas del puerto de Seybaplaya no habían atracado, luego de salir a pescar a altamar desde el pasado viernes, confirmó el pescador del lugar, Enrique Rivas Huchin. “Se trata de la embarcación llamada Sasy, y otra propiedad de la congeladora Salomón, que todavía no llegan a puerto”, comentó.
Mientras tanto, en esta capital el fuerte viento con rachas superiores a los 80 km/h -de acuerdo a pronósticos del Centro Estatal de Emergencias (Cenecam)- provocó que varios árboles viejos cedieran arrancando con ello cables de luz, tal y como sucedió en el centro histórico, donde se reportó también durante la contingencia un conato de incendio en la Avenida Concordia debido a un corto circuito que fue controlado y apagado inmediatamente, pero el tráfico vehicular tuvo que ser cerrado a la circulación en una de sus arterias.
Varias láminas de asbesto volaron en pleno centro histórico, lo mismo que lonas que servían como techo a las canchas de usos múltiples de dos parques, entre ellos el del populoso barrio de San Francisco, en tanto que un poste de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se vino abajo con todo y transformador que estaba situado cerca de la unidad deportiva 20 de noviembre, en pleno corazón del Centro Histórico; un par de postes de Telmex cayeron también, así como una luminaria cercana al recién inaugurado distribuidor vial y los semáforos de la avenida Francisco I. Madero también sufrieron daños por las intensas ráfagas de viento, informó Protección Civil.
Cristales de la recién estrenada Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID) volaron y en Plaza Galerías las plumas de acceso y salida de vehículos sufrieron desincronización por la interrupción eléctrica provocando largas filas de automotores parados.
Hasta la tarde de ayer, el titular de la Cruz Roja, Alejandro Azar Pérez, no reportó heridos por efectos de este frente frío, en tanto que elementos de Protección Civil y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) realizaron labores de corte de árboles caídos para reanudar el paso vehicular.
El paso del frente frío 31 duró aproximadamente una hora por esta capital, sin causar desgracias humanas.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada