Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Jueves 24 de enero, 2019

Hasta 80 por ciento de la producción de maíz y miel estaría en peligro si no hay un combate efectivo a la langosta a su paso por Campeche, advirtió el legislador chenero Emilio Lara Calderón.

El diputado enfatizó que, hasta el momento, no hay presencia de langosta en la región de Los Chenes, por lo que llamó a los productores de esa región a estar atentos para dar aviso a la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) y el Comité Estatal de Sanidad Vegetal (Cesavecam), en caso de que se presente el acrídido.

Consideró que la plaga sólo estaría de paso por algunos puntos de la zona costera, el norte y recientemente por el municipio de Champotón, para continuar su recorrido hacia Tabasco.

Sin embargo precisó que tanto la SDR como el Cesavecam están llevando a cabo acciones de seguimiento y combate a la plaga, para evitar su proliferación y avance, pues de lo contrario causaría daños inimaginables a la actividad maicera y la producción de miel.

El legislador priísta recordó que en Los Chenes se cultiva, con el trabajo de la comunidad menonita, cerca del 80 por ciento de la producción de maíz, lo que equivale a más de 330 mil toneladas, y con los productores locales cerca de 6 mil toneladas de miel.

Aseguró que todos están a la expectativa y atentos a cualquier desplazamiento del acrídido hacia esa región, pues aunque en estos momentos el grueso de la producción ya se levantó y el insecto está en etapa juvenil, en algunos puntos ya iniciaron los preparativos para el próximo ciclo agrícola.

Lara Calderón se dijo confiado en que el combate esté dando resultados positivos y aseguró que parte de las mangas dispersas que se han visto en esta ciudad están huyendo de donde se realizan acciones de control y exterminio.
“No hay porque asustarse, todo está bajo control. La langosta no significa ningún peligro por el momento y no lo será porque se está combatiendo con acciones eficaces”, aseguró.


[b]Incertidumbre en programas[/b]

Por otra parte, el diputado admitió que hombres y mujeres del campo chenero se enfrentan actualmente a una grave incertidumbre debido a que el gobierno federal todavía no da a conocer las reglas de operación de algunos programas de apoyo al campo.

Recordó que la región tiene una economía eminentemente agropecuaria que requiere de apoyos para salir adelante, lo que no está sucediendo.

“Los programas federales están totalmente paralizados y aunque se trabaja con los apoyos que otorga el gobierno del estado, resulta insuficiente para cubrir las demandas de cientos de familias de la región chenera”, señaló.
Admitió que a diario recibe nuevas solicitudes de apoyo, empero la gran mayoría son de competencia federal, en donde hasta hoy el gobierno no define bien su política del campo.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

<