Hubert Carrera Palí
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Miércoles 23 de enero, 2019

Más de 52 localidades del municipio de Calakmul podrían sufrir escasez severa de agua durante la próxima temporada de estiaje, lo que afectaría aproximadamente a 30 mil habitantes, debido a que los los acueductos López Mateos y Santa Rosa, construidos en 1997 y 2000, respectivamente, ya cumplieron con su ciclo de vida, alertó el regidor Miguel Gutiérrez.

El conferencia presidida por Carlos Plata González, dirigente estatal del Partido Liberal Campechano (PLC), donde estuvo también la dirigente municipal Elizabeth Tun Balam, Gutiérrez anunció la reagrupación de esta fuerza política, que es la segunda en esa localidad, para brindar todo su respaldo a los proyectos sociales que sean viables como el tren maya, alegando sobre éste que traerá desarrollo y progreso en región.

Miguel Gutiérrez sugirió que ante, la fuerte sequía que se avecina en esa región, así como las averías que presentan los dos acueductos, es necesario y urgente, por un lado, implementar un programa urgente para la distribución de agua a través de pipas, sobre todo en las localidades limítrofes con Quintana Roo y Guatemala.

Consideró fundamental que instancias como la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Obras Públicas (Seopce), y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Capae) del gobierno del estado, se pongan a trabajar inmediatamente cuando menos en la reparación de las múltiples fugas que presentan actualmente.

Consideró que marzo, abril y mayo serán de intensa sequía para la región, por lo que es necesario tomar medidas importantes al respecto, sobre todo en las localidades de la franja limítrofe.

Al respecto, Tun Balam coincidió en que el principal problema de Calakmul es la falta de agua.

En otro orden de ideas, Miguel Gutiérrez aseguró que la gente de la región respalda el proyecto del tren maya porque traerá desarrollo y muchos beneficios económicos para más de 50 asentamientos.

Por su parte, Carlos Plata anunció el inicio de la campaña de reafiliación al PLC, pero advirtió que no habrá cabida para quienes no se pusieron la camiseta durante las pasadas elecciones.

Mencionó que la primera consigna es reagrupar a más de 50 líderes que participaron durante la pasada contienda electoral y de ahí trabajar no en cantidad, sino en calidad de una militancia comprometida con el partido y con la sociedad.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

<