Gabriel Graniel Herrera
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Lunes 21 de enero, 2019

Diputados de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) propondrán ante el Congreso del estado una iniciativa para que el robo en escuelas se considere delito grave, ante la elevada cantidad de robos en la entidad, dio a conocer Ricardo Sánchez Serino, legislador de dicho partido, quien lamentó que en lo que va del año se hayan registrado cinco hurtos en planteles educativos de la isla; un jardín de niños y cinco escuelas primarias, con pérdidas muy importantes.

[b]Robo a la nación[/b]

El legislador subrayó que los atracos a las escuelas deben considerarse robos a la nación, ya que los recursos con los que se adquiere el material, la infraestructura y otros rubros, provienen en su mayoría de recursos públicos.

“Sin embargo, el principal daño que debemos considerar es el que provocan en los escolapios, ya que en el caso de los robos recientes, éstos se han llevado todo el material eléctrico, lo cual deja sin poder realizar de manera adecuada el proceso de enseñanza aprendizaje”, abundó.

Asimismo, sostuvo que al considerar que para que uno o más presuntos delincuentes ingresen a los planteles educativos para robar, tienen que realizar las labores de preparación, análisis y planeación del delito, se entiende entonces que existe la premeditación del mismo, “por lo que no es un acto que se lleve a cabo de manera intempestiva”, explicó.

Descartó que en esta iniciativa se solicite elevar las penas a las personas que sean encontradas culpables de estos delitos. Sin embargo, la situación deberá analizarse.

Por lo anterior, Sánchez Serino propuso que al iniciar el período de sesiones del Congreso, a partir del primero abril del presente año, llevará esta iniciativa a la máxima tribuna estatal para que sea sometida a la consideración del pleno y, en su caso, su aprobación.


Lo más reciente

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo

Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación

La Jornada

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo

Entregan apoyos por más de 166 mdp para infraestructura hidroagrícola en Yucatán

Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes

La Jornada Maya

Entregan apoyos por más de 166 mdp para infraestructura hidroagrícola en Yucatán

Estas son las 22 películas que competirán en la edición 78 del Festival de Cannes

Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento

Ap / Afp

Estas son las 22 películas que competirán en la edición 78 del Festival de Cannes

Trump firma orden ejecutiva para ''autodeportación'' de migrantes en EU

Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados

La Jornada

Trump firma orden ejecutiva para ''autodeportación'' de migrantes en EU

<