Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Jueves 17 de enero, 2019

"La Guardia Nacional nos vendrá a ayudar a todos siempre y cuando se respete la soberanía de las entidades, dejó en claro el gobernador del Estado y presidente de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) Alejandro Moreno Cárdenas, al determinar que no habrá incremento en las tarifas de transporte urbano este año “y quien lo haga de manera personal se le retirará la concesión”.

En entrevista Moreno Cárdenas resaltó la buena disposición del Congreso de la Unión para escuchar las propuestas y sugerencias de las y los gobernadores integrantes de la Conago con respecto a la creación de la Guardia Nacional, concretamente al realizar observaciones a los artículos 8, 9 y 21 transitorio del a Constitución, donde se vulneraba la soberanía de los estados.

Moreno Cárdenas señaló que la Guardia Nacional debe tener un mando civil sin vinculación con las fuerzas armadas como el Ejercito Mexicano (Sedena) como la Marina Armada de México.

Dejó en claro al respecto que los gobernadores el país jamás renunciarán a su derecho constitucional de garantizar la paz y la tranquilidad en sus estados y por eso cuando las cosas se hagan en beneficio de los mexicanos tendrán el apoyo de la Conago, de lo contrario haremos nuestras observaciones y propuestas.

Dijo que la creación de la Guardia Nacional quedaría aprobada el próximo mes una vez que dé su visto bueno el Senado de la república e inmediatamente hagan lo mismo los congresos estatales

Subrayó que es una prioridad mantener la paz y la tranquilidad, y evitar que la delincuencia organizada penetre. Por fortuna en Campeche, garantizó, no existe robo de combustible o daño a los ductos.

[b]No habrá aumento a transporte urbano[/b]

En otro tema el gobernador Moreno Cárdenas dejó en claro que no habrá incremento a la tarifa del transporte público este año y advirtió a quienes infrinjan esta disposición que se les retirará su concesión.

El gobernador aseguró que están en pláticas con los integrantes de este sector para buscar una salida negociada pues reconoció el esfuerzo y el compromiso de los empresarios del transporte urbano para no afectar la economía de los usuarios.

Moreno Cárdenas comentó que es decisión muy personal de cada uno del os transportistas parar sus unidades si se sienten afectados en sus ingresos, pero reiteró que por ninguna motivo o circunstancia habrá incrementos a la tarifa del transporte urbano.

[b]Inaugura Centro de Capacitación[/b]

Con una inversión superior a los 24.1 millones de pesos, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas inauguró el Centro de Evaluación y Formación Docente del estado y entregó 158 nombramientos, 238 reconocimientos a la excelencia y maestros mejor evaluados, así como 100 robots del Club Robótica Creativa para igual número de planteles de educación primaria.

El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas también inauguró la feria de la tecnología y reiteró que al terminar su administración más de mil 500 planteles de todos los niveles escolares que existen en todo el Estado estarán rehabilitados y modernizados, al respecto dijo que a estas alturas se lleva ya un avance de 70 por ciento.

Por su lado el secretario Estatal de Educación (Seduc) Ricarod Medina Farfán entregará di450 robots del programa de enseñanza robótica para igual número de planteles educativos.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

<