Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy / Archivo
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Sábado 12 de enero, 2019

El Síndico Jurídico del Ayuntamiento de Campeche, Lic. Alfonso Alejandro Durán Reyes, entregó ante a Oficialía de Partes del Congreso del Estado una solicitud de Juicio Político en contra el ex alcalde Edgar Hernández Hernández, por el presunto desvío de casi 30 millones de pesos, también hizo lo propio en la Fiscalía Anticorrupción.

En entrevista al terminar la diligencia, Durán Reyes explicó que entregó una denuncia de Juicio Político en contra del anterior Presidente Municipal de Campeche, Ing. Edgar Román Hernández Hernández, y señaló que confía en que una vez analizadas las pruebas por el Congreso del Estado, se actúe en consecuencia de acuerdo a la legislación vigente.

Precisó que la demanda tiene sustento en presunto desvío de recursos, debido a que la administración municipal encabezada por Edgar Román Hernández Hernández no previó el fondo para el pago de aguinaldo del personal del Ayuntamiento de Campeche.

Abundó que el pago de aguinaldo es una prestación que está prevista en el Presupuesto de Egresos en el capítulo 1000 de Servicios Personales, “el capítulo 1000 la administración pasada lo comprometió a pagarlo con los recursos de los Fondos Federales del Ramo 28 que recibe el Ayuntamiento cada mes”.

Añadió que bajo esta circunstancia la administración pasada firmó un convenio con el Gobierno del Estado para hacer un fondo de previsión en el cual debían depositar 4 millones de pesos al mes para que al final del año existieran los recursos suficientes para el pago de aguinaldos, “sin embargo, en los registros contables y presupuestales se hacían los registros de que se pagaba pero presupuestalmente no se cubrieron esos montos, únicamente
se hicieron dos pagos completos de a 4 millones cada uno y un pago de 2
millones”.

[b]Interpone demanda en Fiscalía Anticorrupción[/b]

Posteriormente Alfonso Alejandro Durán Reyes acudió a la Fiscalía Anticorrupción, donde entregó también documentación para investigar el presunto desvío de recursos por un monto de 25 millones 801 mil 880 pesos que se destinó para gastos del Carnaval de Campeche 2018, los cuales fueron adjudicados de manera irregular a un solo proveedor sin la debida licitación
pública correspondiente.

Ante la Fiscalía Anticorrupción a cargo del Lic. José Ángel Paredes Echavarría, entregó la documentación que sustenta la demanda para investigar posibles actos de desvío de recursos, uso indebido de atribuciones y facultades, o un posible peculado.

Los denunciados son los ex funcionarios Edgar Hernández Hernández, Jesús Quiñones Loeza, Diana Gabriela Mena Lezama, Rocío del Rubí Cruz Carrillo, Edgar Javier Sosa Illescas, y Diana Lorena Escalante Arceo.

Precisó que los 25 millones 801 mil 880 pesos fue pagado a una sola persona, a un proveedor, sin realizar los procedimientos de contratación que establece la ley, en este caso por el monto debió ser a través de una licitación pública, “pero se omitieron esos procedimientos y se benefició a un proveedor con 25 millones para la organización de temas del Carnaval”.

Además, indicó, que de los recursos de ese monto se tomaron de fuentes de financiamiento que no corresponden a los rubros que se pagaron, e inclusive 15 de esos 25.8 millones de pesos no fueron justificados.

[b]Calla ex alcalde[/b]

Sobre las acusaciones en su contra y la solicitud de juicio político el ex alcalde y actual titular de la Secretaría de Protección Civil (Ceprosi) Edgar Hernández Hernánndez se reservó su derecho a opinar sobre ambos asuntos.

“No tengo nada que decir ni diré al respecto”, atajó abruptamente Edgar Hernández.


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones

<