Hubert Carrera Palí
Foto: Martin Zetina Gijón
La Jornada Maya
San Francisco de Campeche
Miércoles 9 de enero, 2019
En Campeche opera una organización dedicada al robo de combustible que surte a Congeladoras y dueños de embarcaciones de altura, acusó el dirigente camaronero Julio Alejandro López García.
En entrevista telefónica con [i]La Jornada Maya[/i], el dirigente de los pescadores de altura aseguró que el tráfico de combustible no es de ayer e indicó que el principal operador es Isabel C .T., en contubernio con empresarios pesqueros.
“Es una situación que afecta a la tripulación y a toda la flota porque no sabemos la procedencia del diésel que se suministra a las embarcaciones cuando salen hasta por más de tres meses a la mar”, afirmó.
Reveló que la extracción del hidrocarburo no se realiza a través de ductos, sino mediante compras a terceros en donde seguramente está coludido personal de Pemex que surte el producto a la planta que se ubica en Lerma y que lo vende a menor precio de lo normal. El combustible llega a manos de Isabel C.T., quien lo ofrece a los armadores a un precio más atractivo todavía.
Subrayó que esta mafia opera desde tiempo atrás y que las operaciones se realizan regularmente en alta mar, donde no hay vigilancia o inspectores que controlen el combustible que se transporta.
Con cierto temor, el dirigente camaronero recordó que, hace aproximadamente cuatro años, dos hombres a bordo de una motocicleta dispararon e hirieron a un armador local, en la intersección de la Avenida López Mateos por Universidad, presuntamente porque tenía cuentas pendientes con la mafia distribuidora de diésel para barcos camaroneros. Sin embargo, el caso permanece sin resolverse porque no se ha llegado al fondo de las investigaciones.
López García consideró que es muy importante redoblar la vigilancia en toda la franja costera porque, además de la persistente depredación de especies, los asaltos en alta mar y la venta ilegal de combustible están a la orden del día.
Aliados analizarán contribuir con 5 por ciento del PIB al presupuesto de defensa
Sputnik
El presunto criminal fue localizado en Tuxtla, Gutiérrez
La Jornada
El adeudo fiscal corresponde al año 2010 de Grupo Elektra
La Jornada