Texto y foto: Gabriel Graniel Herrera
La Jornada Maya
Ciudad del Carmen, Campeche
Lunes 7 de enero, 2019
La posibilidad de un enfrentamiento armado entre dos grupos que se disputan la propiedad de los terrenos de la comunidad de El Arca, en la junta municipal de Sabancuy, se encuentra latente, por lo que sus habitantes piden la presencia de las fuerzas de seguridad federales, para “evitar un derramamiento de sangre”.
Desde hace cinco días, seguidores de Etelvina Correa Damián, diputada del Partido del Trabajo, y de Salvador Rico Camacho, se disputan por la fuerza los terrenos de esta localidad, misma que se encuentra en litigio desde hace algunos años.
[b]No respeta acuerdo[/b]
Martín Covarrubia Talango, Marcos Jiménez León y Guadalupe Puerto Martínez, vecinos de Sabancuy, señalaron que desde hace algunos años inició la disputa por estos predios, llegándose a un acuerdo con Rico Camacho para esperar el resolutivo judicial sin violentar la zona.
“Hace algunos días arribó a este sitio un grupo de personas armadas, las cuales, comenzaron a sacar a la carretera los apiarios con los que cuentan algunos compañeros, lo que generó el descontento de la comunidad, quienes se presentaron en el lugar con palos y machetes”, expusieron.
Señalaron que desde entonces, las provocaciones de los seguidores de Rico Camacho a los pobladores han sido constantes, además de que siguen llegando personas armadas al lugar.
[b]Piden vigilancia[/b]
Los vecinos solicitaron la presencia de las fuerzas federales de seguridad, para que intervengan y patrullen la zona, ya que existen muchas personas que, alcoholizadas, portan armas de fuego de alto calibre, lo que mantiene atemorizada a la población.
“Hemos acudido a la Secretaría de la Defensa Nacional y a la Policía Federal División Gendarmería, en donde se nos ha dicho que se espera una autorización de sus superiores en la Ciudad de México, lo cual nos parece una irresponsabilidad, conociendo los conflictos que se presentan en zona”, subrayaron.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada