Lorenzo Chim
Foto: Miguel Osalde
La Jornada Maya

Campeche, Campeche
Sábado 30 de diciembre, 2017

El precandidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que Aurelio Nuño Mayer, ex titular de la Secretaría de Educación Pública y actual coordinador de campaña de José Antonio Meade, "se fue a la campaña", cuando todavía quedan muchas escuelas dañadas por los sismos.

"Se le olvidó que era secretario y dejó a un salinista, Otto Granados Roldán, quien es especialista en vender plazas, fue él quien vendió la plaza de Aguascalientes", así le respondió a Nuño Mayer, quien en días pasados criticó a López Obrador por afirmar que de triunfar cancelará la reforma educativa.

"¿Quién es ese señor?: dejó tirada la Secretaría de Educación Pública. El plan de la mafia del poder es que Aurelio Nuño sustituya a José Antonio Meade, porque Meade no levanta y por eso es que a Nuño me lo están lanzando un día y el otro también", consideró.

López Obrador reiteró su propuesta de cancelar la reforma educativa, suspender pensiones de 5 millones de pesos anuales a cada uno de los ex presidentes de la República, y dar a los adultos mayores una pensión de mil 200 pesos mensuales, es decir, el doble de lo que reciben actualmente.

Este viernes el político tabasqueño también ofreció que de ganar la Presidencia se reforestarán un millón de hectáreas de árboles maderables y frutales en el sureste y se repoblará la ganadería en esta región mediante créditos a los pequeños ganaderos.

La inseguridad que hay en el país, expuso, se debe a que "se abandonó el campo y se les dio la espalda a los jóvenes. Por eso les daremos especial atención. Serán becarios, no sicarios. Quienes se dedican a la delincuencia no tendrán jóvenes disponibles para incorporarlos a actividades ilícitas", afirmó.

[b]El tren transpeninsular[/b]

Ante unos mil simpatizantes manifestó que su gobierno entregará sementales y novillos para los potreros que están abandonados y convertidos en acahuales. "Dejaremos de comprar al extranjero, vamos a producir lo que consumimos. Es mejor tener a los jóvenes estudiando, trabajando, que tenerlos en las calles", indicó.

Reiteró su propuesta de impulsar el tren transpeninsular, que cubrirá la ruta Cancún-Tulum-Calakmul y Palenque. "Todos los estudiantes de nivel medio superior tendrán beca y quienes estén en las universidades se les dará cada mes 2 mil 400 pesos y un salario de 3 mil 600 a jóvenes como aprendices en negocios, empresas y en el campo".

Asimismo, prometió que ya no se venderá el petróleo crudo, y que construirá dos refinerías: una en Campeche y otra en Tabasco. "Vamos a producir todas las gasolinas: aquí se tiene el petróleo. En Estados Unidos vale 12 pesos el litro de gasolina y aquí en Campeche, donde se produce más petróleo, la más barata casi 17 pesos. Por ello vamos a poner orden", expuso.

En la víspera de la selección de los candidatos locales a alcaldes, diputados locales, así como a senadores y diputados federales, el abanderado de la coalición Morena-PT y PES, dijo que esas candidaturas se resolverán mediante encuestas.

En reuniones con sus simpatizantes en las comunidades de Candelaria, Escárcega y Xpujil convocó a los "mexicanos más pobres" a resistir, a no vender su voto, pues advirtió que "la elección que se avecina será entre la dignidad del pueblo y el cochino dinero".


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

<