Texto y foto: Gabriel Graniel Herrera
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Jueves 28 de diciembre, 2017

Corría el año de 1974, cuando el entonces alcalde de Ciudad del Carmen, Mario Boeta Blanco, y el secretario de la comuna Fernando Zenteno Ferraez, reunieron a los comerciantes de la isla para presentarles un ambicioso proyecto: la construcción de un Parque Recreativo y Zoológico de Ciudad del Carmen, el cual buscaba brindar un sitio de esparcimiento y de educación ambiental, al exponer especies propias de la región, que se encontraran en peligro de extinción, con un espíritu de conservación.

“Mario siempre fue un hombre innovador, que buscaba lo mejor para impulsar el crecimiento de Carmen, por ello soñaba con alcanzar este centro recreativo y zoológico, único en el estado”, recuerda la Elba Tous, viuda de Boeta.

[b]Comienza la construcción[/b]

El proyecto del zoológico, sería ubicado en terrenos que fueron ganados al mar en la zona de Playa Norte, el cual se convertiría en el primero en su tipo en la entidad.

El arquitecto Tomás Obrador Capellini, fungiendo como director de Obras Públicas, sería el encargado de llevar a cabo esta obra, que se desarrollaría con recursos propios del Ayuntamiento, lo que dificultaba aún más su consolidación, ante los escases del dinero.

“Para lograrlo, había que reunir el dinero, lo cual no fue una tarea fácil, por ello Mario realizaba diversas actividades como bailes, gestiones ante las autoridades y demás”, expresa la señora Tous viuda de Boeta.

Luego de mucho esfuerzo, el sueño de los carmelitas y de don Mario Boeta, junto con Tomás Obrador, se logró consolidar en el año de 1976, antes de la administración, con una inversión de un millón 451 mil 221 pesos.

En primera instancia, el parque zoológico contaba con tigrillos, venados de cola blanca, nutrias de Palizada, jicoteas, entre otras especies de la región, narra el historiador Daniel Cantarell Alejandro.

“Durante la gestión de Hernández Capetillo, se puso en funcionamiento, un trenecito, que tenía como paradero una pequeña tiene y que recorría las instalaciones del zoológico”, recuerda.

[b]Construyen área recreativa[/b]

Es en el año de 1987, siendo entonces presidente municipal de Carmen, don Guillermo Lliteras Repetto, surge la idea de construir en el parque recreativo y zoológico, un teatro al aire libre, que sirviera de proyección del talento local.

Sin contar con los recursos suficientes para la obra, Lliteras Repetto y en entonces secretario Fernando Zenteno Ferraez, logran gestionar lo necesario y llevar a cabo la obra.

En su inauguración, se tenía previsto como invitado de honor a Gabilondo Soler, mejor conocido como Cri Cri, en honor a quien se le denominó así a este espacio cultural, lamentablemente, un problema de salud, le impidió estar presente.

[b]Inversión de Pemex[/b]

Con el paso del tiempo, en 2014, a iniciativa del entonces alcalde Enrique Iván González López y con una inversión de 20 millones de pesos, provenientes de Petróleos Mexicanos, el 30 de abril se inaugura la remodelación de este centro, en la que se incluyó la adquisición de especies exóticas, como tigres albinos, jirafas, cebras y los hipopótamos.

Se inicia de esta manera, una nueva etapa en el parque, teniendo como administrador a Raúl Marineu Canudas, quien con Oscar Antonio Loria, mejor conocido como el Payaso Chiflón, realizan festivales recreativos que se convierten en una gran atracción.

“No tuve la oportunidad de llevar un registro, pero estimamos que se congregaban en el zoológico entre 500 y mil personas cada domingo, para convivir con sus familias y pasar un rato de esparcimiento”, expone Chiflón.

[b]Sobreviene la crisis[/b]

Luego de este esplendor, el zoológico de Carmen ha pasado con una crisis, que inició con la denuncia pública de la población, sobre las malas condiciones en las que se encontraban los animales ahí expuestos.

Esta crisis se recrudeció el 16 de noviembre del presente año, cuando se registra la muerte de la jirafa Yurima o Melvan, situación que lleva a una inspección de la PROFEPA, que determina el aseguramiento de 352 ejemplares, 24 aves, 52 mamíferos y 276 reptiles.

A menos de un mes, muere el león Zeus, lo que ocasiona una nueva inspección y la clausura temporal del zoológico.

El 15 de diciembre del presente, se registra el traslado de tres leones africanos y dos tigres albinos a una reserva natural en Tlalpan, en la Ciudad de México.

[b]Mejoran condiciones[/b]

Miguel Angel Ramírez Thomas, técnico responsable del zoológico, ha dado a conocer que en estos momentos, los ejemplares que se encuentran expuestos en el zoológico, cuentan con una muy buena alimentación, además de que se están desparasitando y vitaminando a los mismos.

Destacó que como parte de los requerimientos de la Profepa, se ha solicitado a la Semarnat, el expediente con que cuentan del zoológico, para de esta manera, obtener las facturas de los ejemplares de la colección faunística y acreditar su propiedad.

La falta de recursos, impide que se puedan hacer inversiones para mantener en la colección a los hipopótamos, por lo que serán reubicados del parque a la brevedad posible.

El administrador del zoológico, Jesús Salazar, asegura que se busca obtener recursos, para brindar mejores condiciones a los animales de la región que se exponen en el centro.

De acuerdo con el funcionario, si las autoridades de la Profepa lo determinan, en el mes de enero, podría volver a abrir sus puertas este centro recreativo.

En el corazón de los habitantes de la isla, se mantiene viva la esperanza de que alguna autoridad, rescate este centro recreativo y devuelva su esplendor y dinamismo, al parque zoológico, expresa Daniel Cantarell Alejandro.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

<