Kálmán Verebélyi
Ilustración: Ernesto Medina
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 28 de diciembre, 2017

El laboratorio de aracnología de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC) ha confirmado el hallazgo de una especie antes no conocida en las inmediaciones de las obras clausuradas de la Carretera Costera, en su tramo de Sáinz de Baranda.

Según señalan, los huevecillos de la nueva araña, para la que proponen el nombre de [i]Araneus campechanis[/i], pudieron haber estado enterrados desde hace mucho tiempo y al arrojar los desechos de la construcción en las aguas purificadas por el mangle, eclosionaron.

Hasta el momento se han encontrado doce ejemplares de [i]Araneus campechanis[/i] de ambos sexos, lo que hace suponer que exista la posibilidad de que la nueva especie sobreviva.

La observación y comparación de las glándulas hileras del insecto, es decir, las productoras de la seda, ha creado la hipótesis de que se trata de una especie muy antigua. De ser así, esta araña podría aportar información muy valiosa al estudio del grupo. Aún no se ha podido determinar si se trata de ejemplares venenosos y se cree que se trata de una especie endémica. Las arañas que se han recuperado se encuentran resguardados en el laboratorio de la UAC.

Cabe señalar que la clausura de la obra a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, gestionada por el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, es apoyada por los ambientalistas a los que ahora se suma la comunidad de aracnólogos por lo que según expertos la única manera de salvar la obra de la Costera sería construir un puente elevado desde la glorieta de Presidentes hasta la zona de los cocteleros, con rampas de acceso a Fidel Velázquez y colonias cercanas.

Inocente palomita que te has dejado engañar, esta edición no es del todo verdad.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

<