Texto y foto: Gabriel Graniel Herrera
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Jueves 28 de diciembre, 2017

Geólogos del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) revelaron el descubrimiento de un yacimiento petrolero considerado el más importante a nivel mundial, ubicado debajo del altar mayor del Santuario Mariano Diocesano de la Virgen del Carmen, lo que vendrá a ser un gran detonante de la economía de la isla.

De acuerdo con las investigaciones, este campo, denominado Stella Maris en honor a la santa patrona de los carmelitas, es dos veces superior en capacidad al campo Cantarell, en 1961, cuando fue descubierto por don Rudesindo Cantarell.

En rueda de prensa, Guadalupe Díaz Navarrete, coordinadora de la investigación, expuso que con este descubrimiento, Carmen resurge en el tema petrolero a nivel mundial, ya que el complejo Stella Maris supera en capacidad al complejo Ghawar, en Arabia Saudita, el hasta ahora más grande del mundo.

[b]Detonará la economía[/b]

Humberto Briceño Patiño, director de investigaciones del IMP, expuso que este campo no se encuentra considerado en la Ronda Cero de Pemex, por lo que existen empresas internacionales interesadas en desarrollar sus proyectos en el mismo, como Shell, ENI, Schlumberger, Fieldwwod Energy, entre otros.

“Muchos de estos grandes del petróleo mundial han anunciado que a partir de este 28 de diciembre instalarán sus oficinas en la isla, con el propósito de estar al pendiente de este proyecto, que resulta de gran interés para sus empresas”, comentó.

[b]Reubicarán Santuario[/b]

Como parte de las acciones para la explotación de este campo petrolero se han iniciado pláticas con autoridades eclesiásticas para lograr la reubicación del Santuario Mariano Diocesano de la Virgen del Carmen, así como con la comunidad universitaria, por el Centro Cultural.

Será en los próximos días cuando se inicien los trabajos de cercado del lugar, así como la ubicación de los sitios en donde se pudieran construir ambas estructuras y de esta manera, dar paso a la producción de este importante complejo petrolero.

Finalmente nos resta decir: “inocente palomita que te dejaste engañar, sabiendo que en este día, en nadie te puedes confiar”.

Inocente palomita que te has dejado engañar, esta edición no es del todo verdad.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

<