Texto y foto: Gabriel Graniel Herrera
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Miércoles 27 de diciembre, 2017

Luego de que los elementos de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito detectaran que sus nóminas habían sido infladas, trabajadores del Ayuntamiento del Carmen exigieron al presidente municipal, Pablo Gutiérrez Lazarus, que clarifique el descuento del Impuesto Sobre la Renta (ISR), que se aplicó a los aguinaldos de los obreros.

El secretario general del Sindicato de los Tres Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de Campeche, José del Carmen Urueta Moha, arribó la mañana de este miércoles al Palacio Municipal, acompañado de abogados y contadores externos, para que en reunión con la tesorera, Ligia Patricia Castillo Gongora, se detalle cómo se determinó el ISR que fue descontado del aguinaldo.

[b]Se detectan irregularidades[/b]

Entrevistado al respecto, Urueta Moha dijo que no acudió antes a buscar respuestas de este descuento, ya que se recabó la información necesaria para poder discutir con las autoridades, con base a la realidad que se vive.

“Hemos sido muy enfáticos al mencionar que si el descuento fue mal aplicado, este deberá ser devuelto a los trabajadores, por ello nos estamos asesorando con abogados y contadores externos, quienes nos habrán de decir, que fue lo que sucedió”, señaló.

Sin dar detalles sobre lo encontrado en una primera revisión, el líder sindical explicó que han detectado algunas inconsistencias que serán planteadas y revisadas.

[b]Descuentos a otros bonos[/b]

Cuestionado sobre si se ha dado cumplimiento a todos los bonos que se encuentran plasmados en la Minuta del Contrato Colectivo de Trabajo 2017, Urueta Moha dijo que aún faltan por cubrirse dos de ellos, con un monto de mil cada uno, por lo que se les adeudan a los obreros, dos mil pesos.

Destacó que han sido informados que a este bono, las autoridades municipales también pretenden gravarlo con el ISR, lo que ha generado desconfianza con los obreros, ya que desconocen a cuánto ascenderá el mismo.

“Vamos a analizar el monto de lo que pretenden descontarnos y si en este bono, aplica el ISR, de lo contrario, habremos de defender el dinero de los obreros”, acotó.


Lo más reciente

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar

Votaron 70 legisladores a favor, 43 en contra y dos abstenciones

La Jornada

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar

Educación y cultura, un derecho de todos: 'Huacho' Díaz Mena

Frente a simpatizantes, el candidato expuso que impulsará la lengua maya

La Jornada Maya

Educación y cultura, un derecho de todos: 'Huacho' Díaz Mena

<