La Jornada Maya
Foto: Cortesía

Mérida, Yucatán
Martes 26 de diciembre, 2017

Durante la Reunión Nacional de Tamiz Neonatal, que se llevó a cabo en Mérida, Yucatán; la Secretaría de Salud y el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva otorgaron un reconocimiento al Indesalud Campeche por haber obtenido el Segundo Lugar en la Evaluación de los Indicadores del Programa de Tamiz Metabólico Neonatal.

El Tamiz Metabólico es una prueba totalmente gratuita y se aplica en el recién nacido entre el tercer y quinto día de vida extrauterina, y sirve para otorgar un diagnóstico oportuno de las seis enfermedades de los errores innatos del metabolismo.

De los siete indicadores que se evaluaron, el de Campeche tuvo un logro de 91 por ciento en: “Cobertura de Tamiz, Muestras Inadecuadas, Oportunidad de la toma, Oportunidad de Envío, Oportunidad de Notificación, Oportunidad de Confirmación Diagnóstica y Oportunidad Terapéutica”.

En la reunión, donde se abordó el tema Panorama del Tamiz Metabólico Neonatal, se llevaron a cabo paneles de discusión en lo que respecta a las Etapas Pre analíticas, Analíticas, Post analíticas del Tamiz Metabólico, tratamiento adecuado y específico para prevenir seis enfermedades, como: Hipotiroidismo Congénito, Hiperplasia Suprarrenal Congénita, Fenilcetonuria Clásica, Galactosemia Clásica, Fibrosis Quística, y deficiencia de la glucosa 6 fosfato deshidrogenasa.

La prueba solamente se tiene que solicitar en las unidades de salud y extraer gotas de sangre que se aplican en una tarjeta de papel filtro (Guthrie), además del correcto llenado de la ficha demográfica; está instalado y observado en la Norma Oficial Mexicana 034 para el diagnóstico y tratamiento del recién nacido, también se hace el seguimiento y la vigilancia epidemiológica por médicos especialistas para evitar las discapacidades y/ o la muerte.


Lo más reciente

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado

La Jornada

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos

La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club

Sputnik

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos

'Huacho' Díaz Mena entrega apoyos a grupos folklóricos, musicales y parteras mayas en Uayma

El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales

La Jornada Maya

'Huacho' Díaz Mena entrega apoyos a grupos folklóricos, musicales y parteras mayas en Uayma

Inicia la Navidad Mágica en Playa del Carmen

El anfiteatro de la Plaza 28 de Julio será la sede de 81 espectáculos

La Jornada Maya

Inicia la Navidad Mágica en Playa del Carmen

<