Texto y foto: Gabriel Graniel Herrera
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Jueves 21 de diciembre, 2017


[b]21:09[/b]

Los policías que realizaban un paro de actividades desde la mañana de este jueves, recibieron una quincena de aguinaldo, en lugar de los 45 días de pago que les corresponde.

Las autoridades informaron que se debe a un descuento del ISR.


*


[b]16:40[/b]

180 agentes de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito del Municipio del Carmen, realizan un paro de labores ante el incumplimiento del Ayuntamiento de cubrir el pago del aguinaldo.

De igual modo, obreros de las Direcciones de Obras Públicas y Servicios Públicos protestaron por el excesivo descuento que se les aplicó por concepto de Impuesto sobre la Renta (ISR).

[b]Sin respuesta[/b]

Ada Patricia Duque Farias, subdirectora Administrativa de la Dirección de Seguridad, arribó a las instalaciones pasadas las 8 horas para refugiarse en sus oficinas, sin dialogar con los policías inconformes.

Horas más tarde, se reunió con ellos para asegurarles que el pago de sus respectivos pagos serían cubiertos antes de las 11 horas; sin embargo, este plazo se venció, sin que se reflejara el esperado recurso.

Las unidades y los agentes policiacos permanecieron en los patios de la corporación hasta pasado el mediodía, cuando desalojaron las áreas administrativas de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito, cerrando las mismas a la atención al público.

[b]Ciudad protegida[/b]

El director de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito, Carlos Eduardo del Rivero Galán, expuso que la ciudad no se encuentra desprotegida, toda vez que se cuenta con el apoyo de los elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), la Gendarmería Federal y de la Policía Ministerial.

En relación al paro de los agentes policiacos, destacó que se trata de un tema administrativo, del cual se tenía conocimiento que el aguinaldo sería cubierto en el transcurso del miércoles 20 de diciembre.

[b]Presentan denuncias[/b]

Luego del dialogo con Duque Farías, el abogado Jorge Salazar Cruz, representante legal de los policías, acudió a la Vicefiscalía Regional de Justicia para interponer formal denuncia contra la funcionaria, por el delito de amenazas, ya que la funcionaria les exigió reanudar sus labores o serían despedidos.

En entrevista, aseveró que el plazo fijado por la Ley para realizar el pago del aguinaldo se venció el 20 de diciembre, por lo que no se justifica el incumplimiento por parte de las autoridades municipales.

[b]Protestan por descuento[/b]

Por su parte, obreros de las Direcciones de Servicios Públicos y Obras Públicas, se aglutinaron en los patios de maniobras de ambas, para exigir una explicación sobre el excesivo descuento del ISR que les aplicaron en el pago de sus aguinaldos.

Los sindicalizados exigían la presencia de los líderes de los dos sindicatos de trabajadores de la comuna (Tres Poderes y Trabajadores del Ayuntamiento), José Urueta Moha y Miguel Ramón Córdova, para que les explicaran esta situación.

[b]Fue un acumulado[/b]

El síndico de Hacienda, José del Carmen Gómez Quej, calificó como injusto este descuento aplicado a los trabajadores, ya que explicó que se trata de un acumulado, por ajustes que no se ejecutaron durante los meses en los que no había tesorero y que ahora se les cobraba.

“Este ajuste, no es responsabilidad de los trabajadores, ya que el responsable del área debió realizarlos en tiempo, sin embargo, de este descuento tenían conocimiento los dirigentes sindicales, quienes no informaron de manera oportuna a sus agremiados”, expuso.


Lo más reciente

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Alrededor de 300 pobladores también arremetieron contra dos hombres

La Jornada

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

<