Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Miércoles 20 de diciembre, 2017

Durante el presente año, el Comité Interinstitucional de Prevención y Combate a la Pesca Ilegal (Coinpesca), decomisó 62 mil 90 kilogramos de productos pesqueros, de los cuales 35 mil 166 kilos fueron de pulpo, dio a conocer José del Carmen Rodríguez Vera, titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepesca).

Precisó que ante el cierre de la temporada de captura de pulpo, bodegas y centros de acopio de productos pesqueros deben presentar sus inventarios ante la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca), con los respectivos documentos de legal procedencia del producto pulpo, en los tres días posteriores al 15 de diciembre, según marca la ley.

Solicitó a los permisionarios y dueños de bodegas cumplan en tiempo y forma con esta disposición, porque posterior a este término, la Sepesca, en coordinación con la Conapesca, iniciará las visitas a las bodegas para constatar físicamente lo dicho en documentos.

El secretario mencionó que en el estado hay aproximadamente 50 bodegas y centros de acopio, así como tres plantas certificadas, que han estado participando activamente en esta temporada y que durante los meses de captura fueron verificadas mediante órdenes de inspección.

Con estas acciones, agregó, se busca normar y regular el comercio del octópodo, así como dar certeza a los acopiadores al realizar el traslado por carretera del producto para su comercialización dentro y fuera del estado.

Respecto a la temporada de veda que recién inició, mencionó que las acciones se reforzarán dentro del Coinpescam, en las tres zonas pesqueras de acción directa de los tres Comités (Coinpescam, Coinpescham y Coinpescar), dando cumplimiento a las disposiciones en la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.


Lo más reciente

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este miércoles 1 de julio

Se espera lluvia de moderada a fuerte después de las 3 de la tarde

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este miércoles 1 de julio

¿Será buena idea convertir el sargazo en biocombustible?

Cuatro reflexiones en torno al recale del alga en el Caribe Mexicano

Rafael Robles de Benito

¿Será buena idea convertir el sargazo en biocombustible?

Infancia y genocidio en Palestina

La impunidad yanqui-sionista no puede seguir agrediendo a la humanidad

Cristóbal León Campos

Infancia y genocidio en Palestina

Mérida celebra triunfo histórico de México en el Mundial 2026

Por primera vez en este mundial, la Plaza Grande estuvo abarrotada

Astrid Sánchez

Mérida celebra triunfo histórico de México en el Mundial 2026

<