Texto y foto: Gabriel Graniel Herrera
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Miércoles 20 de diciembre, 2017

Mientras los comerciantes del Carmen aseguran que este año se han registrado las ventas más bajas de todos los tiempos, la población se encuentra en espera del pago de aguinaldo para saldar deudas y gastos moderados para las fechas decembrinas.

Calzado, vestimenta y regalos son los rubros que registran mayores ventas, aunque estos no logran cubrir las expectativas de los comerciantes a quienes les preocupan los pagos que deben cubrir en estas fechas, como rentas y aguinaldos.

[b]No hay ventas[/b]

Yolanda Ucán Daniel, comerciante, afirma que en este año no se han registrado las ventas que esperaban, pese a la cercanía de la Navidad, pues en algunos casos el aguinaldo ya ha sido pagado.

La comerciante con cuatro empleados señaló que en estos momentos la situación se ha vuelto crítica para ellos, pues han comenzado a resentir los efectos de la baja en los contratos de Pemex.

[b]Sin reactivación[/b]

Por su parte, Shilder Méndez Cruz, comerciante de ropa, comenta que pese a que varias empresas y dependencias ya han cubierto el pago de los aguinaldos las ventas se encuentra bastante bajas, al día sólo tres o cuatro personas logran llevarse algún producto de su establecimiento.

“Las ventas se desplomaron en índices muy altos, no tenemos las ventas que esperamos, aunque mantenemos la esperanza de que luego de este 20 de diciembre se disparen”, señaló.

[b]Pago de deudas[/b]

La población tiene en mente que al recibir el aguinaldo se cubran las deudas acumuladas a lo largo de este año, antes de realizar las compras y gastos de las fiestas decembrinas.

Guadalupe Junco Fuentes, empleada de una empresa que brinda servicios a Pemex, estimó que la gran mayoría de los trabajadores esperan el pago de aguinaldo y en la mayoría de los casos no se cumple con la fecha establecida por la Ley (20 de diciembre), sino que se cubre después.

“De acuerdo con un presupuesto realizado se estima que por las fiestas decembrinas se gaste entre 5 y 8 mil pesos por regalos, ropa y las cenas de Navidad y Año Nuevo”, acotó.


Lo más reciente

Rommel Pacheco se compromete a atender desperfectos en las calles

Reparación de banquetas y un mejor alumbrado público fueron peticiones de los vecinos

Rodrigo Medina

Rommel Pacheco se compromete a atender desperfectos en las calles

Estefanía Mercado anuncia el programa ''Solidaridad para las Mujeres''

La iniciativa permitirá detener la violencia para proteger los derechos de más de 110 mil madres

La Jornada Maya

Estefanía Mercado anuncia el programa ''Solidaridad para las Mujeres''

Lili Campos denuncia ataques políticos desde la 'mañanera' en CDMX

La candidata a la presidencia municipal de Solidaridad calificó esto como ''guerra sucia''

La Jornada Maya

Lili Campos denuncia ataques políticos desde la 'mañanera' en CDMX

Hugo Juárez propone la creación de un C5 en Carmen

El candidato a la alcaldía por el MC visitó la colonia Miguel de la Madrid

Gabriel Graniel Herrera

Hugo Juárez propone la creación de un C5 en Carmen

<