Gabriel Graniel Herrera
Foto tomada de la web
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Miércoles 20 de diciembre, 2017

Con la complacencia del Instituto Estatal del Transporte del Estado de Campeche (IET) aumentan los conflictos entre los grupos en disputa por el Sindicato Único de Trabajadores del Volante (SUTV), luego de la ilegal retención de siete unidades del servicio público colectivo combis, por parte de los disidentes a Carlos Raúl Castillo Baqueiro, quien se ostenta como secretario general de este gremio y a quien exigen realice la asamblea para la renovación de la dirigencia y cooperativa.

Con ingresos superiores a los 9 millones de pesos al año, por concepto de 106 combis del servicio público colectivo, los concesionarios han solicitado la intervención de Candelario Salomón Cruz para resolver este conflicto que se mantiene desde el 15 de junio de 2016, cuando Cuauhtémoc Muñoz García se proclamó como triunfador del proceso interno.

[b]Retienen unidades[/b]

Eduardo Mendoza, uno de los disidentes de este sindicato, reconoció que el pasado lunes se retuvieron a siete unidades que brindan el servicio de transporte colectivo, conocido como combis, las cuales mantienen en resguardo, exigiendo la intervención de las autoridades para resolver los conflictos que se han generado por Castillo Baqueiro.

“De manera ilegal y con el amparo del director del IET, Castillo Baqueiro se ostenta como líder de los taxistas, cuando no le ha sido concedida la toma de nota, por lo que no representa a nada y sólo ha dividido al gremio”, expuso.

Exhorta a las autoridades para que exijan se lleve a cabo una asamblea democrática, en la que se pueda renovar la dirigencia del mismo, ya que la efectuada el 30 de mayo del 2016 concluyó en conflictos; además de que se renueve la cooperativa, organismo encargado de la administración de las combis.

Destacó que continuarán deteniendo unidades, hasta que las autoridades tomen cartas en el asunto y resuelvan la problemática que se genera en el S.U.T.V. y la cooperativa.

[b]Presentan denuncias[/b]

Mientras tanto, propietarios de las unidades que fueron retenidas se presentaron en la Vicefiscalía Regional de Justicia, con sede en Carmen, para iniciar las respectivas carpetas de investigación por los hechos delictivos.

Los inversionistas, como se les conoce, detallaron que son 44 personas quienes proporcionan las 106 unidades que prestan el servicio y pagan a Castillo Baqueiro la cantidad de 7 mil pesos mensuales.

“Es lamentable que pese a conocer el problema Castillo Baqueiro no se encuentra al frente de los afectados, sino que se refugió en Campeche, en el IET”, asentaron.

Explicó que con Castillo Baqueiro a los inversionistas sólo les retribuyen mil 600 pesos cada seis meses, sin más beneficios.

Coincidieron con los inconformes en que es necesario que el director del IET, Candelario Salomón Cruz, deje de proteger a Carlos Raúl Castillo Baqueiro y se lleve a cabo una asamblea democrática en el sindicato y la cooperativa para realizar un proceso de depuración del gremio.


Lo más reciente

La importancia de llamarse 'La Jornada'

Editorial

La Jornada Maya

La importancia de llamarse 'La Jornada'

Genaro García Luna y la credibilidad de la Derecha

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Genaro García Luna y la credibilidad de la Derecha

Aprueban diputados protocolo para toma de protesta de Sheinbaum

El acto comenzará a las 9 horas el 1 de octubre en San Lázaro

La Jornada

Aprueban diputados protocolo para toma de protesta de Sheinbaum

Resonancias purpúreas

Un recuerdo novelado de la vida del Vate yucateco

José Juan Cervera

Resonancias purpúreas

<