Gabriel Graniel Herrera
La Jornada Maya
Ciudad del Carmen, Campeche
Martes 19 de diciembre, 2017
“Ha terminado el calvario, ya no teníamos agua potable, ni alimentos, además de que se nos adeuda el salario desde hace 6 meses, pues no se nos permitía desembarcar. Vivimos horas de angustia y zozobra”, afirma Alfredo Jiménez Ricardez, uno de los marinos de la empresa Oceanografía.
Felipe Consuelo Soto, juez Tercero de Distrito en Materia Civil, de acuerdo con el expediente 265/2014, ordenó a la Secretaría de Marina, a través de la Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos, se lleve a cabo el desembarque de los tripulantes de las embarcaciones Titán II, Endeavour Zafiro, Caballo de Trabajo y Caballo Azteca, las cuales se encuentran encalladas en costas del municipio de Carmen.
[b]Mantienen a salvo derechos[/b]
Jiménez Ricardez expuso que uno de los motivos por los que no desembarcaban, pese a que desde hace varios meses se encuentran sin combustible, sin energía eléctrica y sin alimentos, es por sus salarios, mismos que no han sido cubiertos por la empresa de Amado Yañez.
Al respecto, el edicto del juez de Distrito establece que al realizar el desembarque, los 29 marinos beneficiados mantienen “íntegramente a salvo sus derechos laborales, como sería el pago de salarios caídos, indemnizaciones y demás prestaciones adquiridas, a razón de su relación laboral”.
De acuerdo con el magistrado, el desembarco no se traduce en abandono del buque, ni de trabajo, porque se trata de salvaguardar la vida ante el peligro inminente en el que se encuentra, pues es de interés público y un derecho humano, la protección de la vida humana y los derechos de los trabajadores, al considerarse un grupo en estado de vulnerabilidad.
De la misma se determina, que la Capitanía de Puerto, puede realizar la remoción de las embarcaciones cuatro embarcaciones encalladas, al Puerto de Dos Bocas, Tabasco.
El 4 de febrero de 2016, el barco Titán II, fue la primera de las embarcaciones de la empresa Oceanografía, que encalló cerca del balneario de Bahamita; posteriomente se registró el encallamiento del Caballo Azteca, el 15 de septiembre, en las playas de Sabancuy; el 25 de octubre, correspondió a Caballo de Trabajo y finalmente, el pasado 10 de diciembre, hizo lo propio Endeavour Zarifo.
[b]Sin apoyo de nadie[/b]
Jiménez Ricardez lamentó que pese a las condiciones en las que se encontraban, ninguna autoridad buscara una solución para la situación de los marinos.
“Varios de nuestros compañeros presentan problemas de salud, derivado del encierro a que han sido sujetos; de la falta de alimentos y otros más, de medicamentos especializados, ante algún padecimiento”, asentó.
El mandatario ruso dijo estar comprometido con "conversacione serias" con Kiev
Ap
'La Leona Dormido' deleitó al público capitalino en con su 'Adios Tour'
La Jornada
El certamen convocó a más de 57 mil participantes, de los cuales destacaron 93
La Jornada Maya
El servicio proveerá del líquido de manera directa a la red
La Jornada Maya