Texto y foto: Gabriel Graniel Herrera
La Jornada Maya
Ciudad del Carmen, Campeche
Miércoles 13 de diciembre, 2017
Ante las irregularidades detectadas en el Parque Recreativo y Zoológico de Carmen, la Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa) inició procedimiento administrativo sancionador y ordenó la suspensión de actividades, para que la administración de este centro de esparcimiento se enfoque a la atención médica y nutricional de los animales.
Antenoche, inspectores de la dependencia federal colocaron sellos de suspensión de actividades en los accesos al parque recreativo, confirmando el aseguramiento precautorio de los animales “y como medida de seguridad se restringe la entrada al público”.
[b]Seguridad para animales[/b]
Se acordó, como medida de urgente aplicación, asegurar la buena alimentación y atención médica de los ejemplares confinados, por lo que el Ayuntamiento dispone de tres días hábiles para presentar un programa sobre estos rubros.
Como medida de seguridad se acordó que el Ayuntamiento de Carmen deberá presentar una garantía suficiente que respalde la seguridad y el cuidado de los animales, al ser depositario de los mismos, en el aseguramiento de 352 especies.
Asimismo se determinó la suspensión parcial temporal de las actividades de exhibición al público, con el fin de concentrarse en la correcta atención de los animales de la colección del zoológico.
Finalmente, la Profepa solicitó que se acredite la legal procedencia de los ejemplares.
El Ayuntamiento también deberá presentar el informe anual de actividades 2016-2017, rendido ante la Semarnat, y los estudios de patología relacionados con el deceso de la jirafa que se encontraba en las instalaciones del zoológico.
Este fenómeno se caracteriza por su apariencia alargada y curva, similar a una ola o tsunami
La Jornada
Darán atención a más de 8.4 millones de personas sin derechohabiencia
La Jornada
Cabildo autoriza también la firma del Convenio de Colaboración Violeta con el Instituto de las Mujeres
La Jornada Maya
Yucatán, 3o en la liga en jonrones; la defensiva, con mucho por mejorar
Antonio Bargas Cicero