Gabriel Graniel Herrera
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya
Ciudad del Carmen, Campeche
Martes 12 de diciembre, 2017
Gestora y luchadora social de Sabancuy, doña Lula asegura que desde el mes de septiembre, comenzaron a pasar los primeros peregrinos, en grupos pequeños, cifra que fue aumentando conforme se acercaba el 12 de diciembre, llegando a brindar ayuda a más de 500 personas, que han recorrido más de mil kilómetros para cumplir con la promesa realizada a la Virgen de Guadalupe.
Fabián Medina Canché, como miles de peregrinos, toman un descanso para continuar con su camino, antes de llegar a su destino antes de las doce de la noche del 12 de diciembre.
Fabián Medina y sus hermanos Antonio y Martín, partieron de sus hogares en la comunidad de Oxolón, en el municipio de Umán, en Yucatán, desde primero de diciembre tienen una sola meta: “vamos a cumplirle a la morenita del Tepeyac; juntos salimos y juntos vamos a regresar”.
[b]Un año para reunir dinero[/b]
Medina Canché recuerda que desde el mes de enero de cada año, desde 2009, cuando iniciaron con esta promesa a la virgen del Tepeyac, comienza a reunir el dinero necesario para los gastos que les genera este viaje, además de que sus familiares los apoyan con ventas y rifas.
“Un apoyo importante es el que recibimos a lo largo del camino, pues hay personas que nos ven y al momento de ir a pagar nuestros alimentos, lo pagan ellos; o al pasar por alguna comunidad, nos ofrecen comida; o como un niño que encontramos en Isla Aguada que nos compartió unas tortas y unas naranjas, eso nos ayuda”, expresa.
Para ellos no hay hoteles, duermen en donde las bancas, a la orilla de la carretera, o bien, en donde personas voluntarias, a lo largo de sus recorrido, les brinda asilo y ayuda.
Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado
La Jornada
La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club
Sputnik
El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales
La Jornada Maya
El anfiteatro de la Plaza 28 de Julio será la sede de 81 espectáculos
La Jornada Maya