Gabriel Graniel Herrera
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya
Ciudad del Carmen, Campeche
Martes 12 de diciembre, 2017
Gestora y luchadora social de Sabancuy, doña Lula asegura que desde el mes de septiembre, comenzaron a pasar los primeros peregrinos, en grupos pequeños, cifra que fue aumentando conforme se acercaba el 12 de diciembre, llegando a brindar ayuda a más de 500 personas, que han recorrido más de mil kilómetros para cumplir con la promesa realizada a la Virgen de Guadalupe.
Fabián Medina Canché, como miles de peregrinos, toman un descanso para continuar con su camino, antes de llegar a su destino antes de las doce de la noche del 12 de diciembre.
Fabián Medina y sus hermanos Antonio y Martín, partieron de sus hogares en la comunidad de Oxolón, en el municipio de Umán, en Yucatán, desde primero de diciembre tienen una sola meta: “vamos a cumplirle a la morenita del Tepeyac; juntos salimos y juntos vamos a regresar”.
[b]Un año para reunir dinero[/b]
Medina Canché recuerda que desde el mes de enero de cada año, desde 2009, cuando iniciaron con esta promesa a la virgen del Tepeyac, comienza a reunir el dinero necesario para los gastos que les genera este viaje, además de que sus familiares los apoyan con ventas y rifas.
“Un apoyo importante es el que recibimos a lo largo del camino, pues hay personas que nos ven y al momento de ir a pagar nuestros alimentos, lo pagan ellos; o al pasar por alguna comunidad, nos ofrecen comida; o como un niño que encontramos en Isla Aguada que nos compartió unas tortas y unas naranjas, eso nos ayuda”, expresa.
Para ellos no hay hoteles, duermen en donde las bancas, a la orilla de la carretera, o bien, en donde personas voluntarias, a lo largo de sus recorrido, les brinda asilo y ayuda.
El mandatario ruso dijo estar comprometido con "conversacione serias" con Kiev
Ap
'La Leona Dormido' deleitó al público capitalino en con su 'Adios Tour'
La Jornada
El certamen convocó a más de 57 mil participantes, de los cuales destacaron 93
La Jornada Maya
El servicio proveerá del líquido de manera directa a la red
La Jornada Maya