Texto y foto: Gabriel Graniel Herrera
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Martes 12 de diciembre, 2017

Luego de la muerte del león albino Zeus en el Centro de Convivencia Infantil y Zoológico de Carmen, inspectores de la Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa) notificaron al director de Servicios Públicos Municipales, Néstor Solana Ramos, la determinación de cerrar el área de exhibición y reubicar a las especies que se consideran exóticas a otras Unidades de Manejo Ambiental (UMA).

Según el acuerdo de emplazamiento N. PFPA/11.15/02505-17-156, los inspectores de la dependencia informaron al Ayuntamiento de Carmen que las personas no pueden acceder al área de exhibición de las especies, ante el incumplimiento que se tuvo se las observaciones realizadas durante la inspección anterior, cuando se aseguraron 352 ejemplares.

De la misma manera se les informó que iniciarán los proceso para la reubicación de los son leones, tigres albinos e hipopótamos, a UMAs que cuenten con la capacidad económica e infraestructura para albergarlos.

[b]Cerrazón del director[/b]

Solana Ramos se negó a dar información sobre este procedimiento, expresando que todo lo concerniente a este caso, se dará a conocer a través de la Dirección de Comunicación Social.

Argumentó que estaba a destiempo para acudir a una reunión en la Presidencia de la República y se retiró sin hacer ninguna declaración a los medios de comunicación.

[b]No comprueban procedencia[/b]

A través de un comunicado, el Ayuntamiento expuso que no se comprobó la legal procedencia de los ejemplares existentes, y al no contar con las condiciones adecuadas para su correcto desarrollo, se procedió a la suspensión temporal parcial de las actividades de exhibición de los animales al público, esto a fin de concentrar esfuerzos en su reordenamiento y acreditar el cumplimiento de las medidas ordenadas.

[b]Cierran el acceso al público[/b]

Transcendió que el cierre del Zoológico sólo es para la zona de exhibición de animales, la cual fue remodelada en 2014, con una inversión de 20 millones por parte de Petróleos Mexicanos.

Será este viernes cuando las autoridades municipales deban concluir los procedimientos para el traslado de las especie, lo cual incluye la aprobación del Cabildo.

[b]Regidores desconocen del tema[/b]

Por su parte, Mayela Martínez Arroyo, presidente de la Comisión de Servicios Públicos de la Comuna, aseguró que hasta el momento desconocen el procedimiento requerido para la reubicación de los animales.

“A nosotros (los regidores), el presidente municipal Pablo Gutiérrez Lazarus no nos ha informado del procedimiento, ni se nos ha convocado a sesión de Cabildo, pero estimamos que se pudiera realizar entre el miércoles y el jueves, cuando lo sometan a nuestra consideración”, afirmó.

Reconoció que aunque no es muy popular, la medida de reubicar a los animales es la mejor para garantizar su seguridad y lamentó que se haya tenido que registrar el deceso de dos de ellos para que se tomen las medidas correspondientes.

[b]Mala administración[/b]

La secretaria general del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Lucia Florentina Rodríguez Euán, aseveró que esta clausura es ejemplo de la incapacidad del Ayuntamiento del Carmen y de su alcalde para administrar los recursos de los ciudadanos.

Solicitó a la Profepa y a las Contralorías estatal y municipal investigar y sancionar a quienes resulten culpables de la negligencia e incapacidad, que hay llevado a deterioro, no solo de los animales, sino de las propias instalaciones.

Destacó que en la jirafa y en el león albino, el Ayuntamiento registra pérdidas por más de un millón de pesos, lo que representa un duro golpe a las finanzas públicas.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

<