Hubert Carrera Palí
Foto: Google Maps
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Domingo 10 de diciembre, 2017

Aunque no está contemplada en la agenda del próximo año, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado (Semarnatcam) se comprometió a retomar el estudio para avanzar en la protección los arrecifes de Cayo Arenas y El Triángulo, aunque es un asunto de competencia federal, dio a conocer el titular de la dependencia, Roberto Alcalá Ferráez.

Aunque el secretario dijo desconocer este banco natural, que se ubica en aguas del golfo de Campeche a 180 kilómetros de la costa, admitió que vale la pena que ambos arrecifes, en buen estado de salud, cuenten con algún tipo de protección, antes de sufrir los embates de la destrucción humana.

Aseguró que años atrás se realizó el primer estudio tendiente a proteger ambos bancos, sin embargo esto se dejó, hasta que hoy, a través de Greenpeace se da cuenta de esta riqueza natural, en donde además el Instituto Nacional de Antropología e Historia, a través de la Subdirección de Arqueología Subacuática, han registrado 30 naufragios.

Alcalá Ferráez enfatizó en que, por encontrarse ambos bancos a 180 kilómetros de la costa, no se tiene ningún registro de visitas. Sin embargo se comprometió a tomar cartas en el asunto aunque éste sea competencia del gobierno federal.

Aunque el tema no está considerado en la agenda ambiental del próximo año, indicó, es importante que ambos arrecifes adquieran algún tipo de protección.

Coincidió también con el diagnóstico de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas, en el sentido de que ambos arrecifes gozan de buen estado de salud, pese a que no cuentan con ningún tipo de protección, tal y como han documentado también recientemente investigadores de Greenpeace.


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones

<