Texto y foto: Gabriel Graniel Herrera
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Sábado 9 de diciembre, 2017

La empresa Gas Peninsular de Campeche, identificada como Gas Z, anunció que dejará de prestar el servicio de reparto domiciliario, ante la amenaza del Ayuntamiento de Carmen de infraccionar sus unidades, si no paga el impuesto por carga y descarga, por lo que solo brindará servicio en su planta ubicada a las afueras de la ciudad.

De acuerdo con director de la empresa, personal de la Tesorería Municipal y de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito, se presentaron en sus instalaciones para notificarle que tenía hasta el 8 de diciembre para realizar el pago de este impuesto, a razón de 600 pesos por unidad, ya que de lo contrario, se le infraccionaría.

Las negociaciones llevaron el costo del pago por unidad a los 75 pesos, sin embargo, en la víspera de la fecha expresada, agentes de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito, infraccionaron a la primera unidad por no contar con este permiso.

La empresa gasera manifestó que este impuesto es lesivo, ya que provocaría aumento en los costos de operación, el cual sería cargado al consumidor, por lo que se tomó la determinación de no brindar el servicio a domicilio, en tanto no se llegue a un acuerdo con la comuna.

Lamentaron este situación, ya que pone en riesgo la seguridad del empleo con que cuentan 35 familias en la actualidad, ya que podrían despedir a los obreros que se dedican a la actividad del reparto, de continuar esta cerrazón.

[b]Comuna violenta la Ley[/b]

Mientras tanto, la comuna a través de un comunicado dio a conocer que tres nuevas empresas brindarán el servicio de distribución de gas butano, sin embargo, ninguna de ellas cuenta con estaciones en la isla, por lo que solo podrán realizar el llenado de los tanques estacionarios.

Pese a los antecedentes en los que el llenado de cilindros de gas, a través de pipas, han provocado accidentes y que la legislación vigente en materia de energéticos, lo prohíbe, la comuna ha permitido que las empresas Sonigas, Tomsa y el Gallito, realizar estas acciones sin las debidas medidas de seguridad.


Lo más reciente

Xóchitl quiere cambiar: ser ella

Astillero

Julio Hernández López

Xóchitl quiere cambiar: ser ella

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte

Ultraderechas: frenar la barbarie

Editorial

La Jornada

Ultraderechas: frenar la barbarie

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

<