Texto y fotos: Gabriel Graniel Herrera
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Lunes 4 de diciembre, 2017

Pescadores ribereños de Ciudad del Carmen, Península de Atasta, Isla Aguada y Sabancuy, presentarán denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) y ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), por daño ambiental provocado por el derrame de crudo que se registró en el Golfo de México, lo que ha generado afectaciones a la actividad pesquera.

En una reunión sostenida entre los representantes de las organizaciones de pescadores ribereños, estuvieron presentes José Luis Escalante Morales, presidente de la Unión “Rebeldes de la Caleta”; Baudelio Cruz Coronel, presidente de la Unión de Pescadores Ribereños; Julio Martínez, de la Federación de Pescadores Ribereños del Carmen; Marcos Navarrete, en representación de Sabancuy; Leonardo Hernández, en representación de los pescadores de la Península de Atasta y Emir Aranda, de la Federación de Permisionarios y Cooperativas de Isla Aguada, quienes se comprometieron a reunir la documentación y pruebas de este delito ambiental.

[b]Pemex oculta derrame[/b]

Julio Martínez, presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas de Pescadores Ribereños, denunció que Pemex miente al afirmar que los grumos de chapopote que llegan a la isla, son producto de las chapopoteras naturales, ya que en altamar, en la Sonda de Campeche, se pueden apreciar los manchones de crudo.

“Le han dispersado el químico que utilizan para compactar el crudo. Sin embargo, éste no se ha logrado al cien por ciento, por lo que aún se pueden encontrar manchas de crudo en el área”, expuso.

[b]Llevarán juicio[/b]

José Luis Escalante, presidente de la Unión de Pescadores Ribereños Rebeldes de la Caleta, expuso que este es el resultado de un derrame que se registró hace 15 días aproximadamente en una de las plataformas de Pemex, que está causando un gran impacto ambiental y que la ahora empresa productiva del estado pretende ocultar.

Explicó que se presentará la formal denuncia en contra de la empresa que resulte responsable de esta afectación, quien deberá cubrir los daños que se han generado a las redes que se les han manchado con este combustible.

Será el próximo lunes, cuando los pescadores se vuelvan a reunir para presentar la documentación necesaria y las pruebas del impacto que se está generando en la Sonda de Campeche, con una grave afectación al medio ambiente y a los pescadores, quienes han resentido pérdidas importantes en sus artes de pesca.


Lo más reciente

Daniela Vara, comprometida con unir y ordenar Cancún

La candidata a la presidencia municipal de Benito Juárez visitó el tianguis de la región 229

La Jornada Maya

Daniela Vara, comprometida con unir y ordenar Cancún

Trabajaremos por el bienestar de todos: Rommel Pacheco

El candidato a la alcaldía recorrió las comisarías de Chalmuch y Susulá

La Jornada Maya

Trabajaremos por el bienestar de todos: Rommel Pacheco

Juez determinará el sábado situación jurídica de 'Don Rodo', hermano de 'El Mencho'

Abraham Oseguera se acogió a la duplicidad del término con la finalidad de aportar pruebas

La Jornada

Juez determinará el sábado situación jurídica de 'Don Rodo', hermano de 'El Mencho'

Diego Castañón planea un nuevo C4 para Tulum

Destacó el aumento de becas deportivas y escolares para los jóvenes

La Jornada Maya

Diego Castañón planea un nuevo C4 para Tulum

<