Hubert Carrera Palí
Foto tomada de la web
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Lunes 4 de diciembre, 2017

Por lo menos 30 naufragios ha registrado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la zona de los arrecifes Cayo Arenas y El Triángulo, localizados a ocho horas de la costa al noreste del estado, reveló Helena Barba Meineke, subdirectora de Arqueología Subacuática del INAH.

En entrevista con [i]La Jornada Maya[/i], la investigadora destacó el acervo cultural y el patrimonio natural que guardan ambos arrecifes y consideró de importancia emitir alguna declaratoria para su protección.

Consideró que si bien es cierto que ambos arrecifes se encuentran en buen estado de salud y con sus ecosistemas sanos, están en las zonas petroleras cercanas a Cayo Arcas y llegar a ellos significa viajar ocho horas, lo que los hace muy lejanos para los turistas.

La zona es de gran riqueza cultural, prosiguió, pues en ella se han registrado 30 naufragios de diferentes épocas, de los 500 hallazgos de esta naturaleza hechos en toda la península de Yucatán.

Helena Barba también aclaró que lo que se había considerado como un museo de arqueología subacuática en Playa Bonita, además del que se inaugura hoy en el fuerte de San José, pasará a ser únicamente un Centro de Capacitación para buzos futuros investigadores en arqueología subacuática de todo el mundo.

Mencionó que este proyecto estaría listo en octubre de 2018, Mientras tanto, sigue de pie pero ya no como museo subacuático, sino como centro de entrenamiento.


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

<