Texto y foto: Gabriel Graniel Herrera
La Jornada Maya
Ciudad del Carmen, Campeche
Domingo 3 de diciembre, 2017
Completo hermetismo se guarda sobre los avances en las investigaciones en torno al desplome de la loza del techo de una construcción en el colegio marista Instituto del Carmen, que dejó 13 lesionados, cuatro de ellos de gravedad, y dos muertos, sin que hasta el momento se sepa de alguna persona detenida por estos hechos.
Como informamos en nuestra edición en línes, el pasado viernes alrededor de las 16:30 horas se registró un derrumbe mientras un denominado “trompo” de la empresa All in Services realizaba el colado de una loza del techo de una construcción que se ejecuta en esta institución. La cimbra no resistió y cayó sobre varios obreros.
La obra fue contratada por la congregación marista desde Guadalajara, a una empresa hasta el momento no revelada, la cual se sabe es foránea y trajo consigo a personal del Estado de México y la capital del país, pagando por ello desplazamiento al Sindicato de la Construcción de la Confederación de Organizaciones Populares.
[b]13 lesionados[/b]
La Dirección de Protección Civil Municipal dio a conocer a través de un comunicado la lista de los lesionados, de los cuales ninguno contaba con prestaciones de seguridad social, por lo que fueron trasladados al Hospital General “María del Socorro Quiroga Aguilar”. Los lesionados son José Ángel González, de 18 años; Jesús Gilberto Zurita, de 66 años; Daniel García García, de 20 años; Rene Cruz Talavera, de 26 años; Edgar David Morales González, de 33 años; Diego Mendieto Jiménez, de 23 años; Sergio Enrique Torres Torres; Mario Alberto Sánchez Ascencio, de 40 años y Josue García Posada, de 18 años, los cuales presentaban heridas, contusiones y fracturas en diferentes parte del cuerpo.
Hasta el momento se encuentran graves Lazaro González Castillo, de 44 años; Juan Carlos Martínez Ortega, de 29 años; José Pablo Panso Yass; y Mario Morales, de 35 años, este último se sabe era el residente de la obra y se encuentra ingresado en una clínica particular.
[b]Se lavan las manos[/b]
El director de Protección Civil Municipal, Julio Sánchez Solís, informó que de acuerdo con el permiso de construcción que expide la Dirección de Desarrollo Urbano del Municipio, el director responsable de obra es Humberto Muñoz, mientras que el corresponsable de estructura es José Antonio Pinto Elías.
Asimismo, se recomendó a las autoridades de la institución, no realizar labores educativas durante este lunes, hasta que se realicen las investigaciones pertinentes al caso.
Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado
La Jornada
La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club
Sputnik
El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales
La Jornada Maya
El anfiteatro de la Plaza 28 de Julio será la sede de 81 espectáculos
La Jornada Maya