Hubert Carrera Palí
Foto: Gerardo Jaso
La Jornada Maya
San Francisco de Campeche
Domingo 3 de diciembre, 2017
El galopante cambio climático podría causar severas transformaciones a los ecosistemas en la Reserva de la Biosfera de la Ría de Celestún, advirtió el responsable de esta área natural, René Kantún Palma.
El especialista señaló que una de las muestras más contundentes de la acción devastadora del hombre se refleja hoy en los mantos freáticos y el desordenado crecimiento poblacional.
En esta reserva, que comparten al 50 por ciento Isla Arena y Celestún, Yucatán, es de una riqueza inagotable, por lo que se trabaja arduamente desde hace años con las comunidades cercanas a esta reserva, en un desarrollo sustentable.
Afirmó que la prioridad es salvaguardar este patrimonio, su riqueza, conservar y desarrollar actividades sustentables que rindan beneficios económicos a los habitantes de Isla Arena y Celestún mediante el aprovechamiento de la sal, las artesanías y el ecoturismo, que está creciendo de manera importante en la franja del remate, perteneciente al municipio campechano de Calkiní.
Admitió que cambiar la mentalidad de la población hacia la sustentabilidad no ha sido fácil. Sin embargo a estas alturas, con los proyectos productivos alternativos que se diseñan, ambas comunidades pueden vivir y coexistir tranquilamente.
Aseguró que la Reserva de la Ría de Celestún, al igual que los 70 kilómetros que conforman la zona de Los Petenes, es rica y abundante en diversidad de vida. “Allí se forman las grandes cadenas productivas que dan sustento económico a cientos de familias, y por lo mismo deben de seguir siendo preservadas”, indicó.
Admitió que el cambio climático como factor externo, podría acabar con estos ecosistemas y causar severas afectaciones al entorno.
El mandatario ruso dijo estar comprometido con "conversacione serias" con Kiev
Ap
'La Leona Dormido' deleitó al público capitalino en con su 'Adios Tour'
La Jornada
El certamen convocó a más de 57 mil participantes, de los cuales destacaron 93
La Jornada Maya
El servicio proveerá del líquido de manera directa a la red
La Jornada Maya