Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Jueves 30 de noviembre, 2017

“Quien desde el poder viole los derechos humanos, transgrede la ley”, dejó como mensaje el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CODHECAM) Juan Antonio Renedo Dorantes, durante la lectura de su primer informe de actividades.

“Quien desde la simulación o falta de cumplimiento no garantice los derechos humanos, viola este precepto y fomenta la impunidad”, remarcó Renedo Dorantes, durante su mensaje en el cine-teatro universitario “Joaquín Lanz Paullada”, ante la presencia del secretario general de gobierno Carlos Miguel Aysa González y el oficial mayor de la CNDH, Manuel Martínez Beltrán.

El ombudsman campechano admitió que falta trecho por recorrer en el cumplimiento a los derechos humanos y precisó que la CODHECAM no es antagónica a las instituciones gubernamentales. “Sin embargo, aplicará la ley sin distingos y reservas, porque nadie está por encima de ella”.

Durante su primer informe de actividades, la CODHECAM recepcionó 472 quejas de las que 349 se atendieron en esta capital, y 123 en la isla del Carmen.

Detalló que las principales quejas ciudadanas son aquellas que tienen que ver con detenciones arbitrarias, lesiones y servicio indebido en la función pública donde destaca la Procuraduría General de la República (PGR), la Fiscalía General del Estado (FGE), La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Petróleos Mexicanos (Pemex) y de manera recurrente los ayuntamientos de Hecelchakán y Palizada, donde por cierto gobiernan administraciones panistas.

Sin embargo destacó que el 98 por ciento de estas quejas han sido acatadas con plenitud, lo que marca una pauta importante en las recomendaciones que realiza la CODHECAM.

De manera relevante destacó el apoyo y asesoría que se les brinda a las más de 400 personas desplazadas de Laguna Larga en Guatemala, que se ubican actualmente en la raya limítrofe con México.

Destacó que se les ha brindado todo tipo de apoyo y asesoría para lo cual también han trabajado de manera coordinada con personal de la UNICEF.
Informó que durante este año la CODHECAM dispone de un presupuesto de 27 millones de pesos de los que cerca del 80 por ciento ya ha sido ejecutado en diferentes acciones que tienen que ver con la operación de esta Comisión.

[b]Fortalecer los derechos humanos[/b]

Por su parte el secretario general de gobierno Carlos Miguel Aysa González destacó que una de las tareas prioritarias es fortalecer el respeto a los derechos humanos “porque si el gobierno rinde cuentas claras, es transparente”, estimó

Determinó que el respeto a los derechos humanos es el pilar fundamental para que una sociedad pueda transitar en armonía y respeto.


Lo más reciente

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Con el proyecto ‘La Basura en la Escuela’ buscan concientizar sobre el cuidado del planeta

La Jornada Maya

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

<