Texto y fotos: Gabriel Graniel Herrera
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Jueves 30 de noviembre, 2017

Es ilegal de hostigamiento y cobro de la Licencia de Funcionamiento que aplica el Ayuntamiento de Carmen, a través de la Coordinación Municipal de Gobernación, ya que este rubro no se encuentra plasmado en la Ley de Ingresos del Ejercicio Fiscal 2017, afirmó el autodenominado Abogado del Pueblo, Manuel de Atocha Novelo.

En relación a la clausura por no acreditar la Licencia de Funcionamiento, del consultorio del pediatra Froilán Palestino Cruz, quien ha sido un crítico de la actuación del alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus, el licenciado en derecho explicó que en la Ley de Ingresos del 2017, no se encuentra considerado, por lo que su exigencia y cobro es una arbitrariedad.

[b]No se plasma en Derechos[/b]

De acuerdo con la Ley de Ingresos del Ejercicio Fiscal 2017 y a cuyo documento tuvo acceso La Jornada Maya, en el rubro marcado con el numeral 4, correspondiente a los Derechos, se menciona que corresponden a “Derechos por el uso, goce, aprovechamiento o explotación de bienes de dominio público”.

En el documento de determina como Derechos por prestación de servicios a: servicios de tránsito, derechos de alumbrado público, servicio de agua potable, por licencias de construcción y otras, por licencia de usos de suelo, por licencia de anuncios, registro de directores responsables de obra; permisos, autorización y registro en materia de Medio Ambiente; y constancias, certificados y autorizaciones de Protección Civil.

[b]Operativos fuera de la Ley[/b]

Novelo Chávez consideró que los operativos realizados por los inspectores de la Coordinación Municipal de Gobernación, a cargo de Billy Serrano Espinoza, en la que exigen a los comerciantes y establecimientos, contar con la Licencia de Funcionamiento, resulta ilegal, por lo que deberían reintegrar los recursos que han obtenido por las multas o clausuras.

“Al no encontrarse plasmados en la Ley estos ingresos, es ilegal que se realicen cobros, multas o sanciones por el mismo, ante lo que el Ayuntamiento y el alcalde, Pablo Gutiérrez Lazarus, deberían reintegrar estos recursos”, acotó.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

<