Hubert Carrera Palí y Gabriel Graniel Herrera
Foto: @Congresocam
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche/Ciudad del Carmen
Jueves 30 de noviembre, 2017

Durante una sesión en la que el pleno del Congreso aprobó por mayoría de votos la propuesta presupuestal, enviada por el Ejecutivo para el 2018, el diputado panista Silverio Baudelio Cruz Quevedo abordó la tribuna para advertir que la bancada de ese partido no permitirá bajo ninguna circunstancia que los Ayuntamientos apliquen nuevos impuestos o incrementos a los gravámenes actuales.

En sesión se aprobó el dictamen de presupuesto, emanado de la iniciativa y enviada por el Ejecutivo Estatal, por poco más de 19 mil 500 millones de pesos para el ejercicio fiscal del próximo año.

En el punto de asuntos generales, el legislador Silverio Cruz Quevedo advirtió que los panistas no van a permitir que en las leyes de ingresos de 2018 de los Ayuntamientos se incluyan nuevos impuestos o incrementos, pues la situación no está para soportar más gravámenes y que son los gobiernos municipales los que deben apretarse el cinturón.

Dijo que tendrán especial atención en lo que corresponde al municipio de Carmen, gobernado precisamente por Acción Nacional, y pidió al pleno del Congreso que no se permita que se atente contra la economía de los campechanos, pues la situación actual no es idónea para castigar más a la ciudadanía

“Sabemos que el Ayuntamiento de Campeche pretende crear un nuevo impuesto, pero vamos a vigilar que no se apruebe, de ser cierto”.

Durante la sesión se dio lectura y se turnaron a las comisiones de Puntos Constitucionales y Control Interno de Convencionalidad, así como de Finanzas y Hacienda Pública, las iniciativas de leyes de ingresos y también de las tablas de zonificación catastral y de valores unitarios de suelo y construcción para el ejercicio fiscal 2018 de los municipios de Candelaria y Hopelchén.

Se aprobó con 28 votos y 3 en contra (por parte del morenista Carlos Martínez Aké, Adriana Avilez Avilez, diputada independiente, y José Guadalupe Guzmán Chi, del Panal) el dictamen de las Comisiones de Puntos Constitucionales y Control Interno de Convencionalidad, de Fortalecimiento Municipal y de Finanzas y Hacienda Pública, relativo a la iniciativa para autorizar al municipio de Carmen llevar a cabo operaciones de refinanciamiento bancario conforme a la legislación aplicable, promovida por el Ayuntamiento de Carmen.

Asimismo, Cruz Quevedo señaló que la población no soporta más impuestos: “no permitiré que se clave el diente al ciudadano. Los que deben apretarse los cinturones son las autoridades, ellos son los que tienen que buscar y fomentar esquemas que impulsen y generen más economía en el municipio, se necesita de funcionarios que estén del lado de los ciudadanos y que los escuchen”, asentó.

[b]Comerciantes piden menos carga[/b]

Cruz Quevedo afirmó que ha sostenido diversas reuniones con micro y pequeños comerciantes, quienes le han solicitado que se disminuya la carga tributaria que los está afectando, más aún, con la difícil situación económica por la que atraviesa el municipio, con la disminución en la actividad petrolera.

“Ellos me comentan que están pagando muchos impuestos, como el caso de los letreros, que se ha logrado disminuir, pero piden la certeza de que se plasme en la Ley de Ingresos, para no tener que estar acudiendo a las autoridades a cada rato, para ser atendidos”, subrayó.

El legislador panista comentó que además del impuesto a los letreros, los comerciantes deben cubrir el pago por ingresar al padrón de comerciantes, licencias de funcionamiento, entre otros que laceran su economía.

“Los comerciantes no están en contra de pagar sus contribuciones, pero exigen que sean el cobro debido, correcto y apegado a la realidad”, manifestó.

Puntualizó que en caso de llegar al Congreso del Estado, alguna Ley de Ingresos en la que se aumenten los impuestos, “mi voto será en contra”.


Lo más reciente

Venados regresa a casa con marcador desfavorable contra el Atlético La Paz

El club yucateco vio cortada su racha de victorias anoche en el estadio Guaycura

La Jornada Maya

Venados regresa a casa con marcador desfavorable contra el Atlético La Paz

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones

Más de 4 mil aficionados presenciaron un duelo que cerró 6-5

La Jornada Maya

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

El funcionario intentó impedir el asalto a la embajada en Quito y la detención de Glas

Arturo Sánchez Jiménez

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

La prioridad será fortalecer la cultura de la prevención

La Jornada Maya

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

<