Gabriel Graniel Herrera y Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen/San Francisco de Campeche
Lunes 27 de noviembre, 2017

Mientras el Ayuntamiento de Carmen responsabiliza a la anterior administración de no entregar la documentación de los animales expuestos en el Centro Recreativo Infantil y Zoológico de Ciudad del Carmen, que originó el aseguramiento de los mismos por parte de la Procuraduría Federal de Protección Ambiente (Profepa), ambientalistas de la isla consideran un error la posibilidad de cerrar este espacio, en el que Petróleos Mexicanos (Pemex) realizó una millonaria inversión.

La Profepa reveló que seis felinos de este sitio serán reubicados a Unidades de Manejo Ambiental Sustentables (UMAS) del centro del país, en donde se garantiza su estancia en instalaciones y condiciones favorables.

[b]Otros culpables[/b]

En un comunicado de prensa, la Comuna carmelita contradice la versión de la Profepa y expresa que en términos generales los inspectores verificaron que las 40 especies diferentes que habitan en las instalaciones del referido zoológico, se encuentran en condiciones corporales buenas y su estado anímico es tranquilo.

Agrega el documento que, sin embargo, a consecuencia de que la administración 2012-2015 no entregó ningún documento legal relacionado con el plan de manejo, inventario y procedencia legal de cada uno de los ejemplares de fauna silvestre confinados en las instalaciones del zoológico, los inspectores realizaron observaciones que ponen en riesgo la permanencia de las especies en éste.

[b]Contradicción oficial[/b]

Por su parte, la Profepa detalla que al momento de la inspección no se presentó la documentación que acredite la aprobación del Plan de Manejo, ni los informes de los años 2016 y 2017, estos ya responsabilidad de la presente administración municipal, y que debieron incluir el inventario actualizado del total de la colección.

De igual manera se reveló que en días próximos los seis felinos con que cuenta el zoológico de Carmen serán reubicados a UMAS del centro del país.
Mientras tanto, los animales asegurados quedaron bajo depositaria y resguardo del zoológico, siendo la Profepa la que evalúe que los animales sean canalizados a UMAS para sus cuidados y manutención.

[b]No al cierre[/b]

Por su parte, Jacqueline May, vocera de la organización ambientalista Desarrollo y Medio Ambiente, A.C., lamentó que el zoológico atraviese por una situación tan difícil, que pone en riesgo su permanencia al servicio de la población, luego de la millonaria inversión que hizo Pemex en su remodelación.

“Esta situación crítica es resultado de una mala administración, en donde se deja ver la incapacidad para manejar animales silvestres, pese a que existen organismos e instituciones que han presentado propuestas para hacer de este centro, un sitio atractivo y autofinanciable”, expuso.

[b]Solicitud del Ayuntamiento[/b]

Por su parte, Luis Mena Calderón, delegado de la Profepa en Campeche, afirmó que el Ayuntamiento de Carmen solicitó a esta procuraduría la reubicación de los seis felinos.

Agregó que ya se realizó la necropsia de la jirafa que recientemente murió en el zoológico.

Enfatizó que si la causa patológica de la muerte de este ejemplar fue por un descuido, las autoridades del zoológico podrían hacerse acreedoras a una multa que va de los 50 a los 50 mil salarios mínimos.

Mena Calderón admitió de igual manera que las condiciones materiales del zoológico del Carmen no son las adecuadas. Sin embargo, cumple con los servicios básicos para la estancia de los animales.

Mencionó que a petición de los administradores de este centro de esparcimiento le fue solicitado formalmente a la Profepa la reubicación de seis felinos.

De este modo, añadió, el zoológico del Carmen sólo albergaría pequeñas especies, que no significan un riesgo para su operación, aunque debido a la situación económica que está viviendo podría correr el riesgo de cerrar sus puertas.


Lo más reciente

'El Heraldo', periodismo y negocios

Astillero

Julio Hernández López

'El Heraldo', periodismo y negocios

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

TV Azteca encabeza campaña de desinformación contra la Reforma de Pensiones, señala el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

EU, cómplice de genocidio

Editorial

La Jornada

EU, cómplice de genocidio

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Con el proyecto ‘La Basura en la Escuela’ buscan concientizar sobre el cuidado del planeta

La Jornada Maya

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

<