Gabriel Graniel Herrera
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Domingo 26 de noviembre, 2017

Más del 50 por ciento de las agresiones contra la mujer en el municipio del Carmen, no son denunciadas, afirmó la directora del Instituto Municipal de la Mujer (Immujer), Mireya López Peña.

Entrevistada en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la funcionaria expuso que una de las actividades en las que se ha puesto mayor énfasis, es la prevención de la violencia contra las mujeres, así como exhortarlas a presentar las denuncias correspondientes, en caso de existir este tipo de situaciones.

[b]Psicológica menos denunciada[/b]

Explicó que la violencia psicológica y económica, son dos tipos de agresiones que con frecuencia no son denunciadas, ya que las víctimas no las consideran como tal, de ahí la importancia de que conozcan sus derechos y aprendan a diferenciar los diversos tipos de agravios.

Señaló que cada mes, personal del Immujer “sale a las calles para visitar a las mujeres en sus propios domicilios y llevarles la información sobre los diferentes tipos de violencia que se generan en el hogar y en los centros laborales, así como los sitios a donde pueden acudir para recibir ayuda”, asentó.

[b]Mayor incidencia en comunidades[/b]

López Peña dijo que es en las comunidades rurales en donde se presenta el mayor número de incidencias de mujeres víctimas de la violencia; sin embargo, también es la zona en donde ellas aceptan estas agresiones como parte de una cultura.

“En las comunidades rurales hemos estado trabajando para concientizar a las mujeres de un cambio de cultura, en donde ellas tienen derechos y no deben ser expuestas a las agresiones de nadie, por ninguna circunstancia”, señaló.

[b]Instituciones brindan apoyo[/b]

La directora del Immujer asentó que en estos momentos, existen una serie de instituciones que brindan apoyo a las mujeres que se presentan a denunciar cualquier tipo de agresión, en las que con mayor frecuencia, sus parejas sentimentales son sus victimarios.

Hizo un llamado a las mujeres del municipio del Carmen, a levantar la voz y a no permitir las agresiones de ningún tipo.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

<