Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya
San Francisco de Campeche
Miércoles 22 de noviembre, 2017
En atención a una denuncia realizada al número de emergencias 911, el Comité Interinstitucional de Prevención y Combate a la Pesca Ilegal (Coinpescam) realizó un operativo en diferentes puntos del poblado de Lerma, ubicando una bodega frente a las instalaciones de Pemex, donde se encontraron, a orilla de playa, 250 bloques que serían usados como trampas para pulpo. Por mar se decomisaron 10 kilos de pulpo buceado, tres equipos de buceo y tres fisgas, reveló José del Carmen Rodríguez Vera, titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepesca).
El funcionario mencionó que los bloques fueron destruidos en el sitio donde se encontraron, ya que capturar pulpo con trampas es una una práctica usada por los depredadores para sacar a las hembras que inician el periodo de anidación, interrumpiendo así el ciclo de reproducción de la especie.
El secretario detalló que la llamada recibida indicaba que había muchas personas buceando pulpo en Lerma, y al realizar la revisión de rutina del área se encontraron a orilla de playa los bloques, que se destruyeron de inmediato.
En el recorrido marino se ubicaron buzos a la altura de los astilleros. Ahí se logró recuperar una boya con un manojo de pulpo fresco buceado y se decomisó el equipo referido.
El oficio de vivir
Andrés Silva Piotrowsky
Especial: Fauna Nuestra
La Jornada Maya
Las dos caras del diván
Alonso Marín Ramírez