Texto y foto: Gabriel Graniel Herrera
La Jornada Maya
Ciudad del Carmen, Campeche
Miércoles 22 de noviembre, 2017
El ex administrador del Parque Recreativo Zoológico, Raúl Morineau Canudas, tras manifestar su oposición al posible cierre del mismo, afirmó que hay una inversión menor en la alimentación de los animales, respecto a la administración anterior, y que aún se les debe a los proveedores.
A través de su cuenta de Facebook, hizo referencia a las [a=https://www.lajornadamaya.mx/2017-11-20/Es--natural--que-los-leones-esten-flacos--alcalde]declaraciones del alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus[/a], en el sentido de que los leones albinos se encuentran flacos, a consecuencia del invierno:
“Que yo sepa el invierno ni siquiera comienza todavía.....y de ser así, el invierno está cabron en carmen verdad? Por favor......señor alcalde, de la misma unidad administrativa se supo que no le habían pagado al proveedor de frutas y verduras! Y además $70 mil pesos mensuales de carne? Con razón están flacos! Cheque facturas de cuanto comia antes y cuanto comen ahora!!!! En fin espero que esta nota la saquemos cuando muera un león!” (sic).
En otra publicación, señaló que es “increíble que ahora resulta que los animales ‘exóticos’ sean animales que no están acostumbrados a este clima, suelo, etc etc etc!!! Y esntonces.....en animaya? Centenario? Crococun? Xcaret? Playa del Carmen? O que Ciudad del Carmen es diferente!” (sic).
Remató señalando la “ineptitud de funcionarios, empezando con el señor alcalde, al declarar babosadas. Exóticos... estos funcionarios de segunda”.
[b]"Yurima" estaba lesionada[/b]
En un comunicado de prensa, el Ayuntamiento de Carmen dio a conocer que, según el reporte de la necropsia aplicada a la jirafa Yurima, la causa de la muerte del ejemplar macho, de 5 años de edad, fue por shock hipovolémico, asociado a timpanismo y a la retención de líquidos en terceros espacios, en relación a la incapacidad de incorporarse del animal debido a una lesión en cuello.
Se detalla que el animal reportaba un peso aproximado de 800 kg y su deceso tuvo lugar el jueves 16 de noviembre de 2017; lo anterior tras hallarse en recumbencia la mañana del miércoles 15 de noviembre en su área de exhibición.
La necropsia arrojó datos sobre un hematoma en la región entre C2 y C3, y solución de continuidad en el músculo entre C4 y C5; edema submandibular y anillo timpánico, asociados a la recumbencia del animal.
El oficio de vivir
Andrés Silva Piotrowsky
Especial: Fauna Nuestra
La Jornada Maya
Las dos caras del diván
Alonso Marín Ramírez