Gabriel Graniel Herrera
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Martes 21 de noviembre, 2017

Al dar a conocer que para el 2018 se dispusieron más de 19 mil millones de pesos en el Presupuesto de la Federación para Campeche, la diputada federal Rocío Matasanz dio a conocer que se distribuirán entre cuatro municipios del II distrito, 15 millones de pesos para infraestructura.

Señaló que durante el año próximo, el estado habrá de recibir aproximadamente mil millones de pesos, más de lo que se ejerce en el presente ejercicio fiscal.

“Hay que destacar un incremento considerable en el programa carretero; además de un aumento importante en las aportaciones, que en el presente año tuvieron un crecimiento negativo en el rubro de las aportaciones, que también afectó a los once municipios de la entidad. Sin embargo, en 2018 se presenta un panorama alentador”, señaló.

[b]Más recursos para infraestructura[/b]

Cuestionada sobre las áreas que se verán beneficiadas con mayores recursos en 2018, dijo que en el presente año los rubros que menos recursos recibieron fueron educación y salud: “para el próximo ejercicio fiscal el rubro más golpeado es el de salud”, afirmó.

“Sin bien es cierto que el rubro de salud, no disminuye su presupuesto en comparación con el presente año, no crece en la proporción que considero debiera, por lo que existe un gran rezago en este rubro, lo cual nos preocupa de manera importante, ya que ello representa que en los hospitales haya escasez de medicamentos y equipamiento”, explicó.

Destacó que en materia de salud aumenta el presupuesto para el pago de nómina; mientras que en el rubro de infraestructura el estado se verá impactado de manera positiva.

[b]15 mdp para cuatro municipios[/b]

Al referirse a los recursos que son etiquetados por los legisladores federales, significó que para el 2018 estos pasaron de 9 a 15 millones de pesos, que se distribuirán en 8 para el Carmen; 5 para Candelaria; 1 para Palizada y 1 para Calakmul.

El gasto programable es de 15 mil 583 millones 313 mil 811 pesos, desglosados en cinco ejes rectores: Igualdad de Oportunidades, 8 mil 739 millones 551 mil 419 pesos; Fortaleza Económica, 718 millones 449 mil 279 pesos; Aprovechamiento de la Riqueza, 2 mil 873 millones 689 mil 795 pesos; Sociedad Fuerte y Protegida, un mil 400 millones 855 mil 143 pesos; y Gobierno Eficiente y Moderno, un mil 850 millones 768 mil 175 pesos, en tanto el gasto no programable asciende a 4 mil millones.


Lo más reciente

Guardia Nacional con sentido propio, separado del Ejército: Sheinbaum

La presidenta encabezó la ceremonia por el sexto aniversario de la creación de esta corporación

La Jornada

Guardia Nacional con sentido propio, separado del Ejército: Sheinbaum

Clubes de Expansión solicitan ante el Congreso regreso del ascenso y descenso

Presentaron un informe sobre el incumplimiento de acuerdos y maniobras dirigidas por la FMF

La Jornada

Clubes de Expansión solicitan ante el Congreso regreso del ascenso y descenso

Archivo abierto: el Palacio Cantón como memoria viva

Cauces del Tiempo

Michael Covián Benites

Archivo abierto: el Palacio Cantón como memoria viva

La ignorancia crea más seguridad que el conocimiento, paradoja de nuestro tiempo

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

La ignorancia crea más seguridad que el conocimiento, paradoja de nuestro tiempo

<