Texto y fotos: Hubert Carrera Palí
La Jornada Maya
San Francisco de Campeche
Viernes 17 de noviembre, 2017
Del 16 al 19 de noviembre, siete agrupaciones de artesanos locales y uno de Paraísos Indígenas, participan en la [i]Sexta Expo de los Pueblos Indígenas 2017[/i], con sede en la Ciudad de México, informó el delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Joaquín Álvarez Arana.
La delegación campechana está integrada por 14 artesanos que realizan la promoción de la marca “Manos Indígenas, Calidad Mexicana” y 1 representante de Servicios Turísticos Carey, dando muestra de la riqueza cultural y natural del estado, con el fin de concretar la comercialización y obtener ingresos que redunden en sus comunidades” dijo el delegado federal.
Resaltó que la exposición fue presidida por la directora General de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado quien mostró su interés de apoyar a las comunidades indígenas para colocar sus productos en diferentes mercados, en el caso de Campeche, el respaldo de Alejandro Moreno Cárdenas, fue fundamental para la participación de los artesanos que pretenden posicionar sus comunidades.
Álvarez Arana señaló que participan las agrupaciones: Artesanas de Quetzal, Poolché, Noy Ché, Kuchil Pook, Flor de Calabaza, Maalo Che, Unajilchuy y Paraíso indígena “Servicios Turísticos Carey”, provenientes de los municipios de Campeche, Hopelchén y Calkiní.
Precisó que los productos campechanos que se comercializan son artesanías talladas en madera, textiles como ternos, guayaberas, blusas y faldas campechanas, además de sombreros de palma de jipi, muebles de madera y bordados en punto de cruz.
El delegado federal significó que desde hace tres años consecutivos, Campeche está participado en esta actividad con 32 grupos provenientes de todo el estado, tan sólo en la edición 2016, se generaron ventas superiores a los 398 mil pesos que fueron de beneficio directo a las comunidades indígenas.
El oficio de vivir
Andrés Silva Piotrowsky
Especial: Fauna Nuestra
La Jornada Maya
Las dos caras del diván
Alonso Marín Ramírez