Kálmán Verebélyi
Fotos: Vianey Tax
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Martes 14 de noviembre, 2017

“Somos cinco binomios caninos, o sea rescatistas acompañados con perros adiestrados para la búsqueda de personas con vida que, después de siete años de formados como equipo y como consecuencia del terremoto que sacudió a la Ciudad de México el 19 de septiembre de este año, tuvimos la oportunidad de participar en nuestra primera intervención real", comenta Carlos Ayuso Briceño, periodista radiofónico de profesión, quien con su perra [i]Delta[/i], estuvo en la delegación Álvaro Obregón junto con los otros campechanos.

"Los años anteriores se pasaron con simulacros, con aprendizajes de lo que hay que hacer en una situación de contingencia mayor”, señala.

[img]aisi0t0286qp[/img]

“No dormimos los primeros tres días, la búsqueda de sobrevivientes fue constante, y gracias a ello, nuestros caninos campechanos encontraron a tres personas con vida enterrados entre los escombros. [i]Delta[/i], quien está adiestrada para encontrar personas con vida, en esta ocasión no dio positivo”, prosigue Carlos.

[img]kisi0t0288ss[/img]

“Un terremoto, las casas caídas, la multitud que trabaja coordinada te impresiona, pero estamos muy satisfechos, no porque se nos reconozca, sino porque de aquel edificio de Álvaro Obregón salieron con vida un total de cinco personas, aunque se lamentan siete almas perdidas”, cuenta.


Lo más reciente

Senado de EU aprueba ley que obliga a matriz de TikTok a vender

Se prevé que la polémica medida de los legisladores estadunidenses enfrente impugnaciones legales

Ap

Senado de EU aprueba ley que obliga a matriz de TikTok a vender

Xóchitl quiere cambiar: ser ella

Astillero

Julio Hernández López

Xóchitl quiere cambiar: ser ella

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte

Ultraderechas: frenar la barbarie

Editorial

La Jornada

Ultraderechas: frenar la barbarie

<