Gabriel Graniel Herrera
Foto: Pemex
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen
Martes 14 de noviembre, 2017

El 31 de enero de 2018, en la primera licitación de la Ronda 3 de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), se habrán de concursar dos campos localizados frente a las costas de Campeche, con una extensión de mil 532 kilómetros cuadrados, reveló Juan Carlos Zepeda Molina, comisionado presidente de la CNH.

Al dictar la conferencia Análisis de la Reforma Energética, en el marco del Tercer Congreso Internacional de Medición de Flujos y Calidad de Hidrocarburos 2017, el funcionario indicó que la Reforma Energética tiene como gran objetivo revertir el declive de la producción, iniciado en 2004, “y que se recuperen los volúmenes de producción de gas natural y gasolinas, [para] así regresar a México a los niveles que teníamos”.

Destacó que en la Ronda Cero se le asignó a Pemex más del 90 por ciento de los campos más importantes del país, que son las reservas de las principales áreas de exploración.

[b]72 contratos y 63 empresas[/b]

Zepeda Molina explicó que en las ocho licitaciones realizadas en las dos rondas previas, se han llevado a cabo 72 contratos, con la participación de 67 empresas petroleras, de 18 países.

De las 67 empresas que laboran en el país, tras la Reforma Energética, la más importante es Pemex. Otras 33 son mexicanas, nueve de Estados Unidos, cuatro de Reino Unido, tres de Colombia, dos de Canadá, dos de Argentina, dos de Holanda, dos de China y una de Alemania, Francia, España, Italia, Noruega, Rusia, Japón, Australia, Malasia y Egipto.

[b]Sin impugnaciones[/b]

“Se han realizado 11 licitaciones, destacándose que en ninguna de ellas se han presentado impugnaciones, resultado de la transparencia en la que se han llevado a cabo las mismas, por parte de la CNH”, subrayó el titular del organismo.

Explicó que es difícil hablar de montos de inversión, ya que en estos contratos primero se lleva a cabo la fase de exploración y después la de extracción o producción, “sin embargo, haciendo un cálculo razonado, de estos 72 contratos con que contamos, en un índice conservador, con el 30 por ciento, podemos hablar de 62 mil millones de dólares de inversión en nuestro país”.

[b]Nuevas licitaciones[/b]

El comisionado presidente de la CNH dio a conocer que se cuentan con dos paquetes de licitaciones, de los cuales uno corresponde a aguas profundas, con 29 contratos (nueve en el Área Perdida, 10 de la Cuenca Salina y 10 de la Cordillera Mexicana), además de la asociación de Pemex en Nobilis-Maximino, que corresponde a la Ronda 2.4.

De la misma manera se concursan 35 contratos más, en el marco de la primera licitación de la Ronda 3, los cuales corresponden a áreas en aguas someras, de los cuales 14 son en la zona de Burgos, 13 en Tampico Misantla y ocho en la Cuenca del Sureste, de los cuales, los campos 34 y 35 se encuentra frente a las costas de Campeche, con una superficie de mil 532 kilómetros cuadrados.

[b]Estado petrolero[/b]

Zepeda Molina enfatizó que en la Ronda 2 se tuvo la licitación de un campo frente a las costas de Campeche, que fue adjudicado a las empresas extranjeras Shell y Total, por lo que se vislumbra la llegada de nuevas compañías a la entidad.

Acotó que en la Ronda 3.1, se incluyen los campos 34 y 35, que corresponden a contratos en aguas someras, en áreas ubicadas frente a las costas del estado, lo cual abre el abanico de oportunidades de empleo para los campechanos.

“Se están adjudicando contratos nuevos, donde están entrando grandes petroleras y el destino de Campeche es seguir siendo el estado petrolero del país”, puntualizó.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

<