Kálmán Verebélyi
Foto: Vianey Tax
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Domingo 12 de noviembre, 2017

Los habitantes de Hobomó experimentaron la veracidad del dicho “la esperanza muere por último”, dice el agente municipal de la comunidad, Carlos Mex May.

–Cuando empezaron a hablar del proyecto del acueducto Hobomó-Campeche, sentí que era justo pedirle a la entonces alcaldesa Ana Martha Escalante y al delegado de la Conagua que si ya se llevaban el agua del subsuelo, la comunidad merecía algún beneficio. Pedíamos un tanque elevado más grande y la rehabilitación de la red de agua potable. Fue un sueño guajiro. Nos Topamos con oídos sordos, con autoridades insensibles. La verdad nos sentimos defraudados, recuerda Carlos Mex May.

A pesar del fiasco, Mex May fue relecto en 2015 para la agencia municipal por considerarlo buen gestor, Los Mex May son hermanos y descendientes de fundadores de Hobomó, la familia tenía bajo su control político. Las agencias municipales y comisarías ejidales se rolaban entre ellos, sin convertirse en caciques que se aprovecharan de su fuerza.

El hermano mayor, Mario, es apicultor de mayor cantidad de colmenas, en total tiene 150 colonias; José del Carmen, el hermano que le sigue, tiene 70 colonias que significa el promedio en el pueblo. Es que casi todos los ejidatarios se dedican a la apicultura, apenas siembran unas cuantas hectáreas de maíz, pues no es redituable desde hace años. La consecuencia de ello es evidente: en un solar se ve que unas personas están revisando una trilladora. Son menonitas, rentan las tierras, dice Carlos. Decido ir a hablar con ellos, pero para cuando estoy junto a la trilladora, ni huella de sus zapatos aparece.

De regreso paso junto a varias personas que están ocupadas con varios candelabros. “El alcalde Édgar Hernández promete, pero no cumple, así que no nos queda de otra que intentar reparar las luminarias”, dice Francisco Javier Chin Quem, quien aprovecha el momento y señala que ya es tiempo de llamarle la atención a la Sagarpa, porque el apoyo al apicultor este año fue omiso.

El recurso es de 86 pesos por colonia de abejas a las que hay que alimentar con azúcar, para que lleguen a la temporada de floración sanas y fuertes. “El bulto de azúcar está en 850 pesos, es mucho gasto, y la temporada pasada fue desastrosa, bajó en más del 60 por ciento. Ya se anuncian los frentes fríos, necesitamos este dinero”, expresa Francisco Javier y tira una pieza rota de la luminaria al piso.

“Mira escribe que la gente está contenta con todo lo que el gobierno le ha dado. Con la cancha techada, con el tanque elevado, que se va a reparar toda la tubería para que la gente tenga suficiente agua. Estamos muy agradecidos al gobernador Alejandro Moreno Cárdenas por su apoyo. Esperemos que él mismo venga a inaugurar las obras. Hubiera sido excelente si esto hubiera coincidido con la fiesta del santo patrón, el día 18 de noviembre, pero esto, por el atraso de las obras en la colocación de las tuberías nuevas, no será posible. Pero dile, escribe que los moradores de Hobomó lo único que piden es que se arreglen las calles del pueblo, porque en la construcción del acueducto las unidades pesadas hicieron añicos la delgada capa de slurry”, dice Carlos Mex May de un jalón sin tomar una bocanada de aire entre oración y oración.


Lo más reciente

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Los feligreses que se dirigían a un festival de Pascua

Ap

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Formaba parte del equipo de campaña del candidato de Morena a la gubernatura, Eduardo Ramírez

La Jornada

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

Las mujeres deberán tener el diagnóstico de un médico que avala la dismenorrea

Efe

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

<