Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Domingo 12 de noviembre, 2017

Más del 70 por ciento de la captura de especies del mar se realiza de manera ilegal en litoral campechano, lo que ha motivado a los empresarios camaroneros a migrar a otra actividad y poner a la venta del sector social su flota, declaró contundente Francisco Márquez Zapata, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuacultura (Cananinspesca).

Sin embargo para el presidente de la Federación de Cooperativas de Altura, Julio Alejandro López García, la posibilidad es “cero” debido al mal estado en que se encuentra la mayoría de su principal extensión de trabajo, aunado a todo lo que les adeudan por concepto de captura.

Márquez Zapata culpó directamente a Petróleos Mexicanos (Pemex) por la actual situación deprimente por la que atraviesan al cerrarles más del 85 por ciento de sus zonas de captura y agregó que los ofrecimientos oficiales para reapertura de esas áreas, aunado a la Comisión Nacional Pesquera (Conapesca) no les ha cumplido con los subsidios ofrecidos que ascienden a más de 50 millones de pesos, que en una parte se destinarían también para oxigenara los pescadores de ribera.

Dijo que de 370 embarcaciones camaroneras, la flota ha sufrido un deterioro enorme. Solo laboran en este momento 71 que están retornando a puerto con pésimos niveles de captura pese a que ha buscado nuevos horizontes en el caribe mexicano.

Además los cumplimientos del gobierno de abrir las áreas restringidas no se han cumplido, presuntamente porque están infestadas de basura, concretamente de tubería de la petrolera mexicana.

Márquez Zapata explicó que el principal problema que enfrenta la flota camaronera es la falta de productividad. “El camarón en la Sonda se presenta en talla muy chica, que no sirve para comercializar al mercado internacional”.

Es por ellos, agregó, que muchos empresarios están emigrando a otra actividad más redituable, aunque reconoció que la pesquería del pulpo sería en estos momentos un paliativo para recuperar lo mucho que han perdido.

Calificó la vigilancia en el litoral de efímera, situación por la cual muchas de la pesquería sufren un alto grado de depredación y de fuga de recursos aun cuando la principal producción se sustenta para miles de familias en el mar, porque Campeche tiene una vocación marítima.

[b]Flota en mal estado [/b]

Por su parte el dirigente de las Cooperativas de altura, calificó como una locura transferir la flota al sector social, “porque no tenemos ni para comer gracias que los empresarios nos pagan en abonos chiquitos y han ejercido sobre nosotros una vigilancia extrema la cual no nos permite ni siquiera llevar pacotilla para el sustento de las familias. Sin embargo aun así se quejan de su situación”

Observó que si la actividad camaronera no les deja, “que tiren el ancla y que nos liquiden que resultará más benéfico para todos nosotros que somos más de 200 personas que estamos a bordo por tres y seis meses”.

Reconoció sin embargo que el sector privado necesita una inyección urgente de recursos para salir adelante y sobre todo modernizar las embarcaciones pues muchas de ellas ya vencieron su ciclo de operación.


Lo más reciente

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

César Iván O. E., alias 'Líder' o 'El hermano', fue puesto a disposición del juez que le sigue proceso penal

La Jornada Maya

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

La solicitud aún debe ser autorizada por el gobierno de Netanyahu

La Jornada

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones de niñas, niños y adolescentes

Con el dictamen se reducirán los tiempos del proceso y las familias tendrán certeza jurídica

La Jornada Maya

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones de niñas, niños y adolescentes

Viacrucis de Acanceh, Yucatán: Horario, sede y programa completo

Las actividades por el Jueves y Viernes Santo comienzan con el tradicional Lavatorio de Pies

La Jornada Maya

Viacrucis de Acanceh, Yucatán: Horario, sede y programa completo

<