Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Viernes 10 de noviembre, 2017

La corrupción es totalmente inaceptable si aspiramos a la consolidación de las instituciones y de un estado Constitucional y Democrático de Derecho.

Por eso debe combatirse con toda energía, sin tregua, demora y descanso. Planteó el Ministro Presidente Luis María Aguilar Morales, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

En el marco de la inauguración de la [i]Décimo Segunda Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia A.C.[/i] que estuvo a cargo del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, el Presidente de la SCJN dejó en claro que no es tarea ni responsabilidad del Poder Judicial de la Federación Mejorar la condiciones de seguridad del país. “Nosotros cumplimos juzgando frente a la sociedad, conforme a los derechos reconocidos por la Constitución y esa labor no la vamos ni podemos abandonar por cualquier crítica”, aseguró.

Durante este acto protocolario que tuvo lugar en el centro de Convenciones y Exposiciones Campeche XXI el juzgador refirió que en binomio corrupción. Impunidad es un pesado lastre que enfrenta nuestra sociedad por sus enormes repercusiones de carácter económico, sociales y políticas.

En el mensaje ante juzgadores de todo el país, el Ministro Aguilar Morales sostuvo que la esencia del juez, su inherente independencia, es absolutamente incompatible con la corrupción.

Apuntó que la independencia judicial es la piedra angular del estado Democrático de derecho. Sin confianza de los ciudadanos. El estado de derecho se desmorona y la estabilidad social peligra”.

Manifestó que para que el derecho sea una realidad, se necesita contar con la seguridad que permita aplicarla, y por eso la ley, por su naturaleza, puede ser exigida coactivamente, o sea, sancionado al que no cumpla con la ley.

Remarcó que en los albores del proceso electoral del año próximo debe reafirmarse que una de las misiones primordiales que tiene el estado es garantizar la seguridad jurídica. “Y la cosecha de esa labor es invaluable porque la seguridad jurídica genera certeza en todos, permite la convivencia y la paz.

Por su parte el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas sostuvo que la democracia exige todo el rigor de la ley y la flexibilidad de la política, siempre y cuando se realice en un marco de respeto y con la aplicación de la ley.

Señaló que mientras haya mejor justicia y democracia hará un mejor desarrollo social, pues no se puede concebir mejores niveles de vida si no hay respeto a nuestra constitucionalidad.

“La justicia eficaz y completa e imparcial motivan la función de esfuerzos para un buen ordenamiento y crecimiento social”, destacó el gobernador al tiempo de remarcar que hay que morir con valor y dejar un prestigio eterno.

Y remató textualizando:“Quiero vivir una corta vida fértil y una larga se sucumbe en la intrascendencia”.

En el marco de esta Asamblea se instalaron cinco mesas de trabajo que analizan los temas: La justicia penal actual y su contribución al Estado Constitucional y Democrático de Derecho; Género y Democracia; Justicia Electoral y Democracia, entre las principales.


Lo más reciente

Prepara Sustentur octava edición del Sustainable & Social Tourism Summit

Se llevará a cabo en León Guanajuato del próximo 3 al 6 de julio

Ana Ramírez

Prepara Sustentur octava edición del Sustainable & Social Tourism Summit

Conferencia mañanera de AMLO, martes 23 de abril de 2024

Avances para reinstalar a 176 docentes cesados: AMLO

La Jornada

Conferencia mañanera de AMLO, martes 23 de abril de 2024

Urge saneamiento de la laguna Nichupté: Asociados Náuticos de Quintana Roo

Aseguran que la saturación de la zona hotelera es evidente

Ana Ramírez

Urge saneamiento de la laguna Nichupté: Asociados Náuticos de Quintana Roo

Residentes de Solidaridad ya pueden solicitar su carnet de salud

La identificación ofrece un registro detallado de los pacientes abarcando desde vacunaciones hasta consultas médicas

La Jornada Maya

Residentes de Solidaridad ya pueden solicitar su carnet de salud

<