Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Miércoles 8 de noviembre, 2017

Más de 40 años de mal desarrollo académico en México lo colocan en indicadores inferiores a la media en investigación, ciencia e innovación, estableció Tomás González Estrada, investigador del Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán, durante su conferencia [i]Oportunidades de Emprendimiento en el Sector Biotecnológico del Sureste[/i], en el marco del primer Simposio de Micropropagación de Plantas y Automatización.

Señaló que la educación en México tiene un concepto erróneo que se limita a la formación profesional, cuando también va implícito el aspecto del emprendimiento y la innovación.

Detalló que mientras en países como Alemania o Suiza se destinan más de 60 mil millones de libras a la investigación del sector biotecnología, en México este concepto apenas cuenta con 5 mil millones de pesos.

Precisó que la ciencia y la tecnología son palancas fundamentales para el desarrollo económico de un país y por eso los egresados de las facultades y escuelas técnicas no deben pensar únicamente en buscar un trabajo, sino en crear sus propios negocios.

El investigador yucateco expuso que México no invierte ni el uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en investigación, mientras que otros países priorizan en temas nodales como la salud y la industria agroalimentaria.

Exhibió que de un total de 20 empresas mundiales que destinan sus principales inversiones a temas como la salud, en particular el cáncer, o al campo, contratan a los mejores científicos e investigadores, entre estos muchos mexicanos que no tienen ninguna oportunidad de demostrar sus conocimientos en su país.

Señaló que éste ha sido un gran desacierto académico y por ello invitó a los estudiantes a que salgan de las escuelas no pensando en obtener un trabajo en el gobierno, sino en proyectar su propia fuente de empleo, que es lo que se necesita en este país. “Ser autosuficiente y basta de apoyos de papá gobierno”.
Mencionó que Campeche tiene una gran riqueza y potencial para para insertarse en lo que se ha llamado la Cuarta Revolución Industrial, a través del campo, la pesca y las nuevas energías.

Mencionó que el éxito de hoy en la Biotecnología es aplicar la fórmula Bio-Nano-Ties, que son básicos para el campo de la vida, de los conocimientos y las nuevas tecnologías que se encuentran en la nube de la tecnología.

Señaló que el conocimiento de estas tres disciplinas conlleva a mejores niveles de vida, tal y como sucede con las trasnacionales que le apuestan a grandes inversiones en la frontera del conocimiento.

Señaló que en los últimos 13 años el sector de la salud y el campo han generado multimillonarias ganancias y se refirió específicamente al tema de los transgénicos, que aunque el campo ya prácticamente está saturado, la demanda sigue dejando importantes dividendos y puso como ejemplo a Monsanto.

Durante la inauguración del Simposio, durará tres días, Humberto Caamal Velazco, presidente del Comité Organizador ,del Colegio de Posgraduados, señaló que México vive una situación nada alentadora debido a todas las afectaciones causadas al medio ambiente.

Dijo que a través de la aplicación de la ciencia, la tecnología y la automatización se pretende revertir esta situación pero admitió que a ello falta sumarle el aspecto político y económico.

Este Simposio es apoyado por la Dirección General del Consejo Estatal de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (Coesicydet), el Colegio de la Frontera Sur, la Universidad Autónoma de Campeche (UACAM) y del Centro de Estudios Tecnológicos Superiores No 15 de Chiná


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones

<