Texto y foto: Gabriel Graniel Herrera
La Jornada Maya
Ciudad del Carmen, Campeche
Miércoles 8 de noviembre, 2017
Al asegurar que se reforzaron algunas estructuras del nuevo Puente de la Unidad, para garantizar su fortaleza, Alberto Patrón Solares, diseñador de esta obra, reveló que se consideraron pruebas sísmicas, para que pueda soportar este tipo de fenómenos.
Entrevistado al término de la conferencia Infraestructura del Nuevo Puente de la Unidad, el experto destacó que los sismos presentados el 7 y el 19 de septiembre pasado, permitieron poner a prueba los elementos que se han incluido en esta obra, lo cual obtuvieron resultados positivos y satisfactorios, pues no sufrió daño alguno.
[b]Infraestructura instalada[/b]
Patrón Solares explicó que en el tiempo que estuvo suspendida la obra, se realizaron pruebas a las estructuras instaladas, como lo fueron 18 apoyos construidos, 131 pilotes terminados y 361 pilotes parcialmente hincados; además de 94 trabes almacenadas en patios de maniobras.
Subrayó que a estas estructuras se les realizaron 162 pruebas, en el caso de los pilotes, fuera del agua, en zonas de mareas y submarinas; además de 10 pruebas de perforación y medición de la calidad de los mismos.
En el caso de las trabes, se detectó que 67 de ellas contaban con la calidad necesaria para ser utilizadas, mientras que 27 fueron rechazadas, ante el comportamiento que presentaban.
[b]Reforzamiento de estructura[/b]
Patrón Solares reiteró que no existen daños a la estructura del mismo, aunque como medida preventiva, se realizó el reforzamiento de algunas de ellas, para alcanzar los niveles de calidad requeridos.
Significó que se cuenta con tecnología de punta para la colocación de las trabes, avanzando en la obra en base a los tiempos establecidos.
El oficio de vivir
Andrés Silva Piotrowsky
Especial: Fauna Nuestra
La Jornada Maya
Las dos caras del diván
Alonso Marín Ramírez